jueves. 28.03.2024

El nuevo presidente del Consell Consultiu, Antoni Diéguez, que ha tomado este jueves posesión de su cargo, ha asegurado que accede al puesto "para ser el primer servidor" de esta institución con "el reto" de "mantener la independencia" de este órgano, "defender el sentido común y la legalidad y ser garante de la misma".

Diéguez ha hecho estas declaraciones durante la celebración de su toma de posesión y de la nueva secretaria del Consultiu, Maria Ballester en el Consolat de Mar. El acto ha estado presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol y por la del Parlament, Xelo Huertas.

Además, han acudido distintas autoridades como el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, el expresidente del Consell Consultiu, Rafael Perera, así como otras autoridades políticas, sociales y militares.

Diéguez ha asegurado que acceder al cargo supone "un gran honor" y ha dado las gracias a Perera porque "lo ha hecho muy bien" durante su mandato, aunque, en tono de broma, le ha hecho "una pequeña recriminación" ya que le ha dejado "el listón muy alto".

El nuevo presidente ha explicado que acepta "los retos planteados" tanto por Armengol como por Huertas de "mantener la independencia" y de "ser defensores y garantes de la legalidad y el sentido común".

Durante su intervención, la líder del Ejecutivo autonómico ha expresado que está segura de que Diéguez -a quien ha confesado su admiración- estará "muy atento" y "sabrá decir que no y contradirá, si corresponde, los planteamientos de las instituciones".

"Es uno de mis mejores maestros, es una persona honesta, fantástica y un buen amigo que con su dilatadísima experiencia da la garantía de que podrá de dirigir el Consell Consultiu", ha añadido Armengol.

Así, también ha hecho valer la elección de Ballester como secretaria de la institución y ha dicho que su "criterio como doctora en derecho público también garantiza el buen funcionamiento del Consultiu".

Antoni Diéguez toma posesión del cargo de Presidente del Consell Consultiu de Baleares