jueves. 28.03.2024

El GOB reclama la "descarbonización" del sistema eléctrico insular como paso indispensable para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático. Tras la cumbre de París, la organización ecologista considera que "toca asumir compromisos desde el ámbito local" y reitera, en un comunicado, la necesidad "ineludible" de cerrar la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia.

El GOB insta al Govern a revisar la planificación energética e incluir el cierre de esta instalación como uno de los objetivos prioritarios a corto plazo. El grupo ecologista ya inició en 2010 una campaña para pedir el cierre planificado de esta central que produce electricidad a partir del carbón, el combustible más contaminante que existe y uno de los principales causantes del cambio climático. Es Murterar produce el 53 % de la energía eléctrica que se consume en las Baleares.

Para la organización, hay que "establecer objetivos intermedios de reducción de emisiones cada cinco años hasta llegar al 95% en el año 2050". El grupo propone también establecer tributos sobre la emisión de CO2, de NO2 y de otros gases para su destino finalista promover la transición efectiva hacia un cambio de modelo energético, de producción y consumo.

El GOB insiste en cerrar la central térmica de Es Murterar