viernes. 19.04.2024
Imagen de la protesta de los 'Yayoflautas' en la Plaza de España de Palma
Imagen de la protesta de los 'Yayoflautas' en la Plaza de España de Palma

Tras 200 concentraciones en Plaza España intentando mantener activo el espíritu del Movimiento 15-M, la asociación Padrines i Padrins Flautes de Mallorca, popularmente conocidos como "yayoflautas", ha decidido terminar su campaña de protestas en la calle a la espera de los resultados de la elecciones del 20 de diciembre.

Con el objetivo de denunciar las "injusticias de este sistema de economía de mercado", según los representantes de la concentración, Padrines i Padrins Flautes de Mallorca han estado 200 semanas reuniéndose en Plaza España. Principalmente, se han manifestado contra la ley Mordaza y han ofrecido su apoyo a los colectivos vulnerables, principalmente a los refugiados, porque "todos somos personas".

Biel Huguet, portavoz de la plataforma, ha afirmado que su acción "no termina aquí" y que continuarán su actividad en "otros ámbitos". Ha explicado que "si no hemos logrado convencer a los 175.000 abuelos que hay en Baleares", se retirarán de la Plaza España y asistirán a "charlas en los lugares a los que se nos invite". Por ejemplo, destacó el éxito que tuvo una conferencia que realizaron en la Universitat de les Illes Balears (UIB): "Tuvimos a 45 jóvenes que nos escucharon durante una hora y media y al final la conversación se alargó durante más de tres horas". Por ello, al considerar que con este sistema "llegamos a más gente", la plataforma apostará por ir a barriadas y centros universitarios.

La plataforma ha recibido el apoyo de 200 personalidades del mundo de la ciudadanía y la política —todos ellos afines a Podemos, Més y Unió Popular-, representando así cada semana de protesta. Afirman que "PP, PSOE y Ciudadanos son lo mismo" y piden el voto para formaciones que "no estén sujetas a los intereses del Ibex 35", según sostiene la agrupación, afín al 15-M. De hecho, Huguet afirma que a pesar de ser una formación reciente, no consideran a Ciudadanos un partido nuevo: "Basta con ver la gente que ha salido del PP y se ha incorporado a Ciudadanos", e incluso sostienen que está "más a la derecha que el PP".

Protesta Yayoflautas Imagen de la protesta de los 'Yayoflautas' en la Plaza de España de Palma

Por ello, ahora mismo, Huguet expone que lo único que pueden pedir es que estos dos partidos "no tengan mayoría absoluta" porque "después de lo ocurrido durante estos cuatro años, habría sido una lucha de Padrines y Padrins Flautes que habría acabado en nada". La plataforma sostiene que tras ver que la tercera edad "está contenta tal y como está a pesar de los recortes que se han hecho a los pensionistas", intentará acercarse más a la gente joven asistiendo a actos y dando charlas.

Padrines i Padrins Flautes de Mallorca celebran su protesta de despedida