jueves. 28.03.2024

El sindicato médico denuncia la no sustitución de los profesionales que están de guardia en los PAC de la part forana de Mallorca el día de las elecciones, mediante una instrucción a los coordinadores que les obliga a cubrirse entre ellos.

Según fuentes sindicales, esta medida no responde a la falta de sustitutos, sino a una decisión de la Gerencia de Atención Primaria, que no ha tenido en cuenta que en los PAC se atienden las urgencias tanto en el centro como a domicilio, motivo por el cual hay doble equipo en muchos de ellos.

Si se tiene en cuenta que en la mayoría no hay ni celador ni guardia de seguridad, se podría dar la circunstancia de tener que arrojar a los pacientes a la calle para cerrar el centro si en ese intervalo de tiempo se produce una emergencia.

En los que sólo cuentan con un profesional, la decisión se deja al arbitrio del coordinador con la consiguiente falta de cobertura, suponiendo que ese profesional encuentre un momento que le permita acudir a la cita electoral.

En el caso del escaso número de centros que cuentan con celador, a éste se le niegan todos los derechos: Muy democrático.

Esto se suma al colapso crónico de los PAC motivado por las deficiencias ya denunciadas por SIMEBAL, que se ha agravado en los últimos tiempos con el cambio de horario, como era previsible y tal y como ha avisado en reiteradas ocasiones el sindicato.

Simebal denuncia que los médicos de guardia no podrán ir a votar el 20D