jueves. 28.03.2024

España celebrará este domingo las duodécimas elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita que va a suponer el final del bipartidismo hegemónico de PP y PSOE. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, desde PSOE, Ciudadanos y Podemos, suspiran por arrebatar el sillón presidencial a Mariano Rajoy, en unos comicios que obligarán a llegar a pactos según las encuestas publicadas durante los últimos días.

El paso por las urnas en nuestras Islas no va a resultar una excepción: nunca antes unas elecciones habían tenido un pronóstico tan incierto. Parece, sí, que el Partido Popular será el que más votos obtenga entre los habitantes de Baleares, pero la formación conservadora sigue en retroceso tras el demoledor paso de José Ramón Bauzá por el Consolat de Mar.

La candidatura que encabeza Mateo Isern podría obtener tres de los ocho diputados que hay en liza en el mejor de los casos, e incluso podría tener que conformarse con un reparto a partes iguales con las otras tres formaciones favoritas según los sondeos demoscópicos, en listas que encabezan Fernando Rubio (Ciudadanos), Ramón Socías (PSOE) y Juan Pedro Yllanes (Podemos).

También confían en lograr representación por primera vez en la historia los econacionalistas de Més, encabezados por Antoni Verger. El rehabilitado candidato se muestra convencido de que se va a convertir en el primer nacionalista balear que pisa el Congreso de los Diputados, aunque las encuestas les sitúan muy por debajo de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La suerte está ya echada para todos, y este domingo a partir de las 09.00 los españoles tienen la palabra en unos comicios que se van a vivir con más pasión que nunca, y que prometen también registrar los mayores índices de participación de la historia democrática de nuestro país.

20D: llegan las Elecciones Generales más abiertas, también en Baleares