jueves. 28.03.2024

No ha habido ni celebraciones, ni brindis, ni abrazos de felicitación esta noche en la sede del PP en la calle Palau Reial de Palma. Con caras largas y rostros de resignación los candidatos del Partido Popular de las Islas Baleares han comparecido finalmente ante los medios de comunicación una vez lo han hecho ya los demás partidos, salvo Ciudadanos.

A pesar de la pérdida de 2 escaños, pasando de los 5 en 2011 a los 3 en 2015, el cabeza de lista, Mateu Isern, considera que el PP ha cumplido con los deberes encomendados: consolidar el tercer escaño, mantener los cuatro senadores de las anteriores elecciones, frenar la caída de votos respeto los comicios del pasado mayo y empezar la remontada.

A pesar de ser esto, el PP balear ha sufrido una importante caída de votos respecto 2011, pasando de los 217.327 a los poco más de 138.000 conseguidos esta noche en las Baleares. Sin embargo, para Isern "se ha conseguido parar la caída de votos sufrida en las pasadas autonómicas", recuperando 17.000 apoyos de los 80.000 perdidos en mayo. El candidato popular se ha "mostrado satisfecho por los resultados obtenidos", a pesar que su fuerza política ha sido elegida tan sólo por el 28,71% de los votantes, porcentaje que hace cuatro años se situaba en el 49,59 %, lo que significaba casi la mitad de los electores.

Mateu Isern "considera que han sacado buena nota, pero no sobresaliente". El ex alcalde de Palma también se ha mostrado "muy sorprendido por los resultados de Podemos" y ha añadido que "quién tiene que hacérselo mirar es el PSIB-PSOE".

Los diputados populares elegidos al Congreso para le legilsatura 2015-2019 son Mateo Isern, José Vicente Marí y Águeda Reynés. En cuanto a la Cámara Alta, el PP balear mantiene su representación con los 4 senadores electos: Miguel Ángel Ramis y Catalina Soler por Mallorca, Juana Francisca Pons por Menorca y Santiago Marí por Ibiza.

20D. El PP balear consigue frenar la caída de votos y se mantiene como primera fuerza