Aprobadas dos de las 84 enmiendas debatidas hasta ahora en el debate de Presupuestos

La primera parte del Pleno del Parlament dedicado al debate de los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2016 ha terminado al concluir las votaciones de las enmiendas del texto articulado del proyecto de ley y las de las partidas de los departamentos de Presidencia y de Innovación, Investigación y Turismo. De las 84 enmiendas presentadas solo se han aprobado dos, de El PI que han sido transaccionadas.

El debate de las cuentas para el año que viene, que ascienden a 4.241 millones de euros, un 5,09 por ciento más (205 millones) más que en 2015, ha empezado sobre las 10.10 horas y ha terminado sobre las 15.50 horas. La sesión se ha reanudado a las 17.00 horas.

Cabe destacar que se ha tenido que repetir la votación en una enmienda de Ciudadanos, en un prinicipio aprobada, debido a que Podemos se había equivocado en el sentido de su voto. Finalmente, no ha sido aprobada.

Durante el debate del texto articulado, el diputado del PP, Antoni Camps, ha censurado que los presupuestos “son ideológicos” y que inciden en el modelo de “políticas nefastas” del Pacte de Progrès.

A esto, el diputado del PSIB, Andreu Alcover, ha respondido que “por supuesto” que los presupuestos “tienen ideología y valores, como el derecho a la salud, la educación y el bienestar social”.

Desde El PI, Josep Melià ha lamentado que con la redacción propuesta “se mantienen los recortes” y ha censurado que no se dé apoyo a sus enmiendas por que “abrirían la puerta a acabar con ellos”.

Además, el portavoz del Grupo Mixto – C’s, Xavier Pericay, ha lamentado “la tónica” del Govern de “no aceptar enmiendas”.

PP: “MARC PONS ES UN AGENTE DE ASUNTOS INTERNOS”

Ya en el debate de los presupuestos de la Conselleria de Presidencia, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha asegurado que este departamento “no tiene entidad propia” y que su jefe, Marc Pons, “sólo hace de diplomático” entre el PSIB y MÉS que “de momento se llevan bien” pero “ya se verá”. “Es un conseller sin músculo respecto a la materia, es un mero agente de asuntos internos”, ha añadido.

Por su parte, Pons ha lamentado que el PP “menosprecie” la “voluntad de llegar a consensos, de saber ceder y de saber que se deben renunciar a determinadas cosas para que el acuerdo sea posible”.

“Los ciudadanos nos han pedido que no sólo hagamos gestión, nos han pedido que tengamos en cuenta las prioridades”, ha agregado.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN AUMENTAN UN 11 POR CIENTO

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado este lunes durante el debate de presupuestos de su departamento que la partida de “innovación e investigación aumentan un 11 por ciento”.

“El mayor esfuerzo se ha hecho en I+D+i con 10 millones para apoyar la investigación científica y para la economía innovadora”, ha explicado Barceló que también ha lamentado que los presupuestos sean “bajos (un total de 57 millones para todo el departamento)”.

De esta manera, ha asegurado que le gustaría que “se incrementasen” pero que a pesar de esto en Turismo “son más altos que los del año pasado” con el Govern de José Ramón Bauzá.

Por su parte, el diputado del PP, Álvaro Gijón, ha censurado que el actual Govern “no destine nada ni a innovación, ni a turismo de invierno”. “No creen en el turismo ni les importa”, ha añadido.

Barceló ha negado la mayor y, en concreto, dicho que no es cierto que las conexiones aéreas bajen. “No se pierden conexiones aéreas, hay 18 más este invierno que el año pasado”, ha dicho el representante del Govern que sí ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.