jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlament ha aprobado este lunes  los presupuestos para 2016 de los departamentos de Presidencia y de Innovación, Investigación y Turismo que han sido aprobadas. Las cuentas de la Comunidad autónoma para el año que viene ascienden a 4.241 millones de euros, un 5,09 por ciento más (205 millones) más que en 2015.

Durante el debate del texto articulado, el diputado del PP, Antoni Camps, ha censurado que los presupuestos "son ideológicos" y que inciden en el modelo de "políticas nefastas" del Pacte de Progrès.

A esto, el diputado del PSIB, Andreu Alcover, ha respondido que "por supuesto" que los presupuestos "tienen ideología y valores, como el derecho a la salud, la educación y el bienestar social".

Desde El PI, Josep Melià ha lamentado que con la redacción propuesta "se mantienen los recortes" y ha censurado que no se dé apoyo a sus enmiendas por que "abrirían la puerta a acabar con ellos".

Además, el portavoz del Grupo Mixto - C's, Xavier Pericay, ha lamentado "la tónica" del Govern de "no aceptar enmiendas".

PP: "Marc Pons es un agente de asuntos internos"

Ya en el debate de los presupuestos de la Conselleria de Presidencia, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha asegurado que este departamento "no tiene entidad propia" y que su jefe, Marc Pons, "sólo hace de diplomático" entre el PSIB y MÉS que "de momento se llevan bien" pero "ya se verá". "Es un conseller sin músculo respecto a la materia, es un mero agente de asuntos internos", ha añadido.

Por su parte, Pons ha lamentado que el PP "menosprecie" la "voluntad de llegar a consensos, de saber ceder y de saber que se deben renunciar a determinadas cosas para que el acuerdo sea posible".

"Los ciudadanos nos han pedido que no sólo hagamos gestión, nos han pedido que tengamos en cuenta las prioridades", ha agregado.

Innovación e investigación aumentan un 11%

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado este lunes durante el debate de presupuestos de su departamento que la partida de "innovación e investigación aumentan un 11 por ciento".

"El mayor esfuerzo se ha hecho en I+D+i con 10 millones para apoyar la investigación científica y para la economía innovadora", ha explicado Barceló que también ha lamentado que los presupuestos sean "bajos (un total de 57 millones para todo el departamento)".

De esta manera, ha asegurado que le gustaría que "se incrementasen" pero que a pesar de esto en Turismo "son más altos que los del año pasado" con el Govern de José Ramón Bauzá.

Por su parte, el diputado del PP, Álvaro Gijón, ha censurado que el actual Govern "no destine nada ni a innovación, ni a turismo de invierno". "No creen en el turismo ni les importa", ha añadido.

Barceló ha negado la mayor y, en concreto, dicho que no es cierto que las conexiones aéreas bajen. "No se pierden conexiones aéreas, hay 18 más este invierno que el año pasado", ha dicho el representante del Govern que sí ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer".

Aprobados los presupuestos de Presidencia y Turismo