jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que archivará el expediente de 2011 relativo al proyecto de prospecciones en el golfo de León y que, además, empezará a tramitar el del 2014, sacándolo a exposición pública y a consulta.

Según ha explicado el Govern en una nota de prensa, esta declaración ha surgido tras la reunión que han mantenido este lunes el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib), Antoni Alorda, con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En este sentido, con la tramitación del proyecto, la Cmaib, como órgano ambiental, podrá dar su opinión, tal y como había solicitado en anteriores ocasiones Alorda.

El plan iniciado por Seabird Exploration en 2011 pretendía iniciar una campaña sísmica en áreas libres del golfo de León frente las costas de Cataluña y Baleares, aunque finalmente la empresa desistió y Schlumberger tomó el relevo.

De esta manera, la nueva compañía inició otro proyecto en 2014 con el mismo objetivo "pero obviando los trámites de exposición pública y consultas provocando una situación jurídicamente insostenible", ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

NUEVO ZEPIM

Por otra parte, durante la reunión, el Ministerio se ha mostrado favorable a declarar Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) a la ruta migratoria de cetáceos situada entre las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, envió una carta a la ministra de Magrama, Isabel García, instándola a dar este paso para aumentar el nivel de protección y ayudar, de esta manera, a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que afecten al archipiélago.

Archivan el expediente de 2011 relativo a las prospecciones en el golfo de León