jueves. 28.03.2024
Ciutadans Fernando Navarro Xavier Pericay 20D
Ciutadans Fernando Navarro Xavier Pericay 20D

Ciutadans se ha convertido en la cuarta fuerza política de las Illes Balears en las elecciones de este domingo y ha obtenido representación en el Congreso. Su cabeza de lista, Fernando Navarro, será diputado gracias a los 71.446 votos conseguidos, un 14,78% del total, con el 100% escrutado.

Navarro, ha valorado los resultados de la formación a nivel estatal y ha asegurado que "C's es más necesario que nunca". "Que no os engañen las previsiones de las encuestas de hace unas semanas, 40 diputados es una barbaridad", ha indicado el candidato, que se ha propuesto multiplicar este resultado por tres en los próximos cuatro años. Además, ha recordado que el objetivo era conseguir representación en Balears en el Congreso, algo que han conseguido con un diputado por las islas.

En este sentido, el candidato ha destacado que casi han triplicado los resultados registrados en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, lo que para él es "un avance espectacular". Por ello, ha reconocido la "enorme responsabilidad" que supone haber obtenido más de 70.000 votos en Balears.

Asimismo, ha defendido que "C's es ahora más necesario que nunca" porque es "un proyecto de centro" y "de unidad", en lugar de "una amalgama de coaliciones heterogéneas". También ha subrayado su "discurso de integración" y la "campaña limpia" llevada a cabo. Sobre esto, ha repasado las palabras del candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, sobre que "los adversarios políticos son nuestros compatriotas". "El trabajo empieza ahora", ha concluido Fernando Navarro, entre los aplausos de los asistentes.

En el Senado, la formación naranja también se ha situado en cuarta posición aunque no ha conseguido representación en ninguna de las islas. Con el 100% escrutado, en Mallorca Javier Antonio González García cosecha 45.084 apoyos (6,36%) y Laura Rodeño Hernández, 41.122 (5,80%). En Eivissa y Formentera, Irene Torres Cardona alcanza 7.394 sufragios (13,34%) mientras que en Menorca, Manuel Bonmatí Pérez logra 5.144 (12,55%).

El pasado mes de mayo, Ciutadans logró atraer a 25.317 votantes, un 5,92% del total, lo que se tradujo en 2 representantes en el Parlament balear. En las europeas de mayo de 2014, consiguieron en Balears 6.181 sufragios, el 2,29%. En los comicios al Parlament de 2011, el partido obtuvo 829 votos (0,25%).

La formación naranja ha seguido el escrutinio en la noche electoral desde el Hotel Saratoga de Palma donde ha reunido a un centenar de personas, en su mayoría candidatos y representantes electos en las instituciones de las islas. Tras el cierre de los colegios electorales y la finalización del recuento, se han congregado también numerosos apoderados e interventores.

A nivel estatal, el partido de Albert Rivera también es la cuarta fuerza política y suma 40 diputados. Ha logrado 3.500.541 de votos, un 13,93% de los sufragios, con el 100% escrutado. Ciutadans se presentó a las generales de 2008, pero no en la convocatoria de 2011. En los comicios de 2008 consiguió en toda España 46.313 votos, un 0,18 % del total. Respecto al Senado, no han obtenido ningún representante.

Podemos, MÉS y PSIB impugnarán los votos que no sean bilingües

Xavier Pericay ha lamentado la actitud de Podemos durante la jornada, tras haber anunciado que impugnarían una parte de los votos de Ciutadans por no estar las papeletas en bilingüe.

Interrogado por la impugnación que ha anunciado Podemos junto a MÉS y PSIB de un cupo de papeletas que sólo estaban en castellano, Pericay ha dicho que se analizará y "se hará lo que la junta electoral decida". El portavoz parlamentario ha reconocido que recibieron una remesa de sobres incorrectos, pero ha mantenido que fueron detectados y retirados de circulación, por lo que "lo normal es que no haya ningún sobre incorrecto".

En este sentido, Pericay ha criticado que Podemos "haya hecho correr desde esta mañana por los colegios electorales" esa información "como si eso fuera la totalidad del voto". Además, ha acusado a la formación morada de hacer "campaña sucia" y de "estar todavía en campaña".

"Me parece grave que ésta sea la tónica que puedan utilizar no sólo hoy, sino también en los próximos meses y años", ha manifestado Pericay, que ha añadido que "otros también han utilizado técnicas poco presentables". Tenía la esperanza de que eso se habría acabado el viernes por la noche, pero veo que continúa", ha concluido.

20D. Fernando Navarro será diputado por Ciutadans