viernes. 29.03.2024

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado este lunes que la comunidad debe contar con una Facultad de Medicina, si bien ha añadido que "se debe poner bien, con rigor y seriedad".

Así se ha manifestado durante el debate de presupuestos de su departamento, donde también ha incidido en que el Govern no se quiere "poner ninguna medalla" sobre este tema, aunque trabajan para "hacer las cosas como toca". Según ha dicho, poner la Facultad de Medicina en las Islas "no es algo que se pueda improvisar" puesto que "hay muchos elementos que se deben tener en cuenta".

March, quien ha dicho que los presupuestos del próximo año "suponen la consolidación de la enseñanza superior en Balears", ha admitido que sus presupuestos son "mejorables", si bien ha añadido que está contento "porque es el inicio de un proceso que irá mejorando a lo largo de la legislatura".

Además, ha mostrado su intención de mejorar el éxito educativo en la comunidad, y ha manifestado que "inglés sí, TIL no". En este sentido, ha dicho que en el próximo mes de enero se aprobará un decreto de lenguas extranjeras porque "queremos unos estudiantes competentes en catalán, castellano y otros idiomas" pero "las cosas se deben hacer progresivamente".

"El Govern tiene en la educación una prioridad política clara, queremos un pacto social y político por la educación que sea inclusivo", ha declarado tras destacar que su Ejecutivo desea que la educación concertada "sea un servicio público, complementario y muy transparente".

Por su parte, el diputado y presidente del PP balear, Miquel Vidal, ha mostrado su preocupación por los "rifirrafes" entre March y la consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, "para conseguir un buen presupuesto". Además, ha defendido las enmiendas presentadas por los 'populares', que fueron las mismas que registraron los socialistas el pasado año.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha incidido en que "las lenguas son patrimonio y no fracaso, para fracaso su modelo trilingüe", ha espetado. Además, ha acusado a los 'populares' de buscar inestabilidad y ha recordado que Podemos presentó una enmienda para destinar 40 millones de la reestructuración de la deuda a la educación pública, que fue rechazada, si bien consiguió un compromiso del Ejecutivo balear en este sentido.

El diputado del PI, Josep Melià, ha destacado que su formación ha tenido una "actitud abierta" con el Ejecutivo balear. Además, ha mostrado su intención de que la Facultad de Medicina se "haga bien porque es una apuesta estratégica para el futuro de Baleares".

Mientras, la diputada de Ciutadans (C's), Olga Ballester, ha señalado que los presupuestos de esta Conselleria son "pobres y paupérrimos y en nada se ajustan a necesidades reales de Baleares". "El presupuesto es muy pobre frente a lo que ustedes prometían", ha añadido. Ballester también ha criticado que el Govern no tuviera un plan de infraestructuras y ha defendido la educación pública y concertada.

El PSIB ha destacado el "esfuerzo importante" que hay respecto a la escuela concertada y ha replicado a C's que haya presentado un "escenario tétrico" sobre la educación de las Islas.

Martí March: "Se debe poner la Facultad de Medicina pero se debe poner bien, con rigor...