FACUA insta a denunciar cualquier oferta de compra de décimos premiados

La Asociación de Consumidores FACUA ha aconsejado a los premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad que denuncien cualquier oferta de compra de sus billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o de la entrega de cantidades superiores. La asociación recomienda que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.

Facua ha recordado que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción. La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero.

Los Consumidores en Acción, también indican que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.