Los agraciados podrán cobrar el premio este mismo martes

Cobrarán el premio con el 20% que se queda Hacienda ya aplicado al importe del número premiado

Los agraciados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad podrán cobrar hoy mismo el importe del premio y con el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros previamente descontado. No obstante, hay que saber que no será necesario volver a incluirlo en la declaración de la renta, ni el premio ni la retención aunque sí deberán declararse los rendimientos que dé la cuantía económica o las inversiones realizadas con el importe del premio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el décimo ha sido agraciado con un premio inferior a los 2.500 euros, Loterías y Apuestas del Estado permite cobrarlo a partir del día siguiente al sorteo, en los diferentes puntos de venta autorizados. Si se trata de premios iguales o superiores a esa cantidad, se debe acudir a las entidades financieras habilitadas.

En el caso de ser propietario de una participación de un número premiado en el sorteo de Navidad, éste no se puede cobrar ni en la administración de Lotería ni en la entidad financiera colaboradora. En este caso, hay que acudir al emisor de la participación para pedirle la cantidad que haya tocado.

Si el premio es compartido, el importe exento se calculará en función del número de personas que lo compartan, aplicándose el límite exento (2.500 euros) por cada uno de ellos. Además, en caso de que una persona sea doblemente premiada, este gravamen se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiadas.

Por otra parte, si es una sociedad la que resulte premiada, la tributación varía “notablemente” porque no puede aplicarse el límite exento, la cantidad resultante quedará integrada directamente en su base imponible del Impuesto de Sociedades descontándose de la cantidad que les resulte a pagar la retención que les han practicado.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que el plazo de cobro de los premios caduca a los tres meses, pasado este período será imposible cobrar el importe aunque acreditemos ser los propietarios del número premiado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.