CCOO y USO convocan huelga indefinida en el servicio de limpieza de la UIB a partir del 11 de enero

Según los sindicatos, la UIB es la responsable de la situación creada al adjudicar el servicio de limpieza a una empresa que suprime más del 30% de horas

Empezarán el nuevo año con las escopetas cargadas. Los sindicatos CCOO y USO han formalizado este miércoles la huelga con carácter indefinido que se iniciará el próximo día 11 de enero, y que recibió el apoyo unánime de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La huelga está motivada, principalmente, por el despido de siete empleadas que la nueva empresa adjudicataria del servicio, Ferroser, (filial de Ferrovial) no ha aceptado en subrogación, “incumpliendo, de este modo, la normativa laboral en la materia”, según señala CCOO.

Además, desde ambos sindicatos, “se tiene el convencimiento que estos despidos no serán los últimos”, ya que la UIB ha concedido la contrata a la nueva empresa “con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla”. De este modo, advierten que “con los despidos que puedan darse, se aumentarán las cargas de trabajo sobre las trabajadoras”, con las consiguientes repercusiones en la salud.

Para los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación recae en la propia UIB “al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas y ante ello pedirán responsabilidades”. Por último, remarcan que ponen como condición “irrenunciable” la readmisión de todas las trabajadoras despedidas. No en vano, empezar el año engrosando las listas del paro, no es para menos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.