jueves. 28.03.2024
PP Consell de Mallorca
PP Consell de Mallorca

El PP ha anunciado este miércoles la posible impugnación de los Presupuestos del Consell de Mallorca ante el "incumplimiento manifiesto de la normativa vigente", especialmente en cuanto a las disposiciones de la legislación sobre haciendas locales.

Así lo ha indicado la consellera del PP Margalida Roig durante el pleno urgente de este miércoles en el que se han aprobado, con 17 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, los Presupuestos de la institución insular del próximo año.

En concreto, el PP ha presentado ocho alegaciones a las cuentas presupuestarias, todas ellas rechazadas por la mayoría de gobierno y con la abstención de los otros dos partidos de la oposición.

Según ha explicado Roig, sus reclamaciones se centran en dos ejes, uno de ellos, político, donde se engloban las alegaciones referidas a la necesidad de una mayor provisión del fondo de contingencia o la mejora de la dotación de la renta mínima, y otro de carácter legal, donde según el PP, "se tienen que observar con rigor porque no son cuestiones opinables, sino puntos de obligado cumplimiento por ley".

En este sentido, la consellera 'popular' ha advertido que la tramitación de los Presupuestos del Consell de este año vulnera el artículo 168 de la Ley de haciendas locales, donde se recogen las principales elaboraciones para la elaboración de las partidas.

En concreto, el incumplimiento estaría relacionado con el hecho de que las cuentas no están acompañados por documentos que deben formar parte del expediente presupuestario, como los anexos sobre beneficios fiscales y los convenios de ayudas firmados con el Govern sobre los servicios sociales.

Por otro lado, ha destacado las "discrepancias" entre los ingresos que hay consignados al presupuesto insular provenientes del Govern y los que la administración autonómica ha previsto destinar, una circunstancia que, ha dicho, "hace que los números no cuadren".

Roig ha advertido también de "otras irregularidades" de los Presupuestos como la falta de la certificación que tiene que acreditar la disponibilidad del convenio firmado con la comunidad.

"Con estos incumplimientos, especialmente los que afectan a la legislación sobre haciendas locales, la aprobación del presente presupuesto es improcedente, y el equipo de Gobierno tendría que actuar con sensatez y prudencia y aplazar la tramitación de las partidas hasta que esta situación no haya sido resuelta satisfactoriamente", ha declarado.

El PP anuncia la posible impugnación de los presupuestos del Consell