viernes. 29.03.2024

Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlamento de Baleares, se enfrenta a sus terceras navidades en prisión, situación en la que se encuentra desde julio de 2013. Interna en la cárcel de Palma, tiene dos condenas firmes, una de seis años por adjudicación irregular de terrenos y otra de cinco años y medio por desvío de fondos públicos.

Munar es uno de los rostros conocidos de la política española que estas fechas tendrá que conformarse con el menú especial de Navidad que ofrece Instituciones Penitenciarias, pero no es la única. Francisco Granados, Carlos Fabra, José María del Nido, Díaz Ferrán... Son otros de los rostros más conocidos del ámbito de la política y la empresa inmersos en causas por corrupción.

Fuentes penitenciarias indican que en Nochevieja es habitual que la cena se sirva algo más tarde de las 20.30 como es habitual. En el menú de ese día se incluye un paquete de uvas, si bien en el momento de las campanadas los presos ya están en sus celdas. Es ahí donde la mayoría se toma las uvas siguiendo los últimos minutos del año por la radio o la televisión.

A partir del próximo 22 de febrero, Munar, será juzgada también por desviar presuntamente 430.000 euros públicos en la contratación de trabajadores que en realidad se dedicaban a buscar votos para el partido que presidía, Unió Mallorquina. Piden para ella otros ocho años de cárcel. Además tiene pendiente otro juicio por un caso de soborno a cambio de terrenos por el que le piden otros cuatro años de prisión.

Maria Antonia Munar, expresidenta del Parlamento de Baleares, terceras navidades en...