jueves. 28.03.2024

Podemos es ya la segunda fuerza de Baleares tras los comicios celebrados el pasado domingo. La formación morada llevará a Madrid dos diputados y una senadora desde una Comunidad, la nuestra, especialmente lastrada por los casos de corrupción. El cabeza de lista por las Islas, Juan Pedro Yllanes, no duda de que el hartazgo por tantos casos surgidos en los últimos años ha llevado a los ciudadanos a apostar por el cambio que Podemos quiere representar.

El caso Palma Arena simboliza la corrupción generalizada que existió durante años en Baleares y que facilitó el surgimiento de partidos como el suyo, mientras el velódromo del mismo nombre significó para Podemos el pasado 8 de diciembre el despegue en la campaña electoral. Estarán en deuda con Jaume Matas...

Jaume Matas es un personaje afortunadamente amortizado para la historia de este territorio, y Podemos le debe sólo a la decencia de la gente. Nacemos de la indignación de las personas ante personajes tan nefastos como Jaume Matas. Es verdad que el Palma Arena supuso un punto de inflexión en la campaña, pero ojalá a Matas lo podamos olvidar los habitantes de esta Comunidad Autónoma el día que entre en prisión para una larga temporada.

Pero la corrupción sí explica que las Islas sean hoy uno de los lugares de mayor implantación de Podemos...

Se ha juntado todo: un programa serio con propuestas que han llegado a la gente. Y la corrupción es uno de los cinco ejes, uno de nuestros caballos de batalla en esta próxima legislatura. Algunos partidos deberían mirarse a sí mismos para eliminar corruptos de las listas, y parece que el Partido Popular sigue sin aprender la lección.

¿Esperaba de verdad tan buenos resultados, arrebatando el segundo puesto al PSOE?

Han sido unos resultados espléndidos, estamos encantados, y estamos también convencidos de que si la campaña hubiera sido un poco más larga habríamos sido la formación más votada en las Islas.

¿Quiere eso decir que electoralmente a Podemos le interesa que se tengan que repetir las Elecciones Generales en las próximas semanas?

Podemos no quiere que se repitan las Elecciones. Se debe dialogar y llegar a acuerdos, y dar estabilidad a este país. No nos planteamos ese panorama, hay que consensuar y promover la reforma constitucional.

¿A quién ve como futuro presidente o presidenta del Gobierno?

Ahora lo importante es sacar adelante este compromiso, los nombres son secundarios. Me conformaría con que el PP no vuelva a gobernar este país, al menos hasta que limpien su casa por dentro. Recordemos que este es un sistema parlamentario, y no presidencialista.

¿Y le parece coherente que la principal reivindicación de Podemos sea el referéndum catalán, y no cuestiones sociales?

A mi me parece coherente con lo que se ha promovido durante la campaña electoral, España es un estado plurinacional y así lo hemos defendido.

Dicen en 'El Jueves' que las elecciones dejan mayoría absoluta de gilipollas, por los votantes de PP y PSOE:

Es humor. Yo no me atrevería a decir eso a ningún votante, pero hace falta sentido del humor en la vida.

¿Pero existe en su opinión cierta falta de espíritu crítico en la sociedad española?

Son dinámicas difíciles de cambiar. Los resultados del 20 de diciembre son un primer paso, pero existe un voto fiel y adaptado a los últimos 30 años. En un par de convocatorias más esto habrá desaparecido.

¿Cómo definiría el perfil del votante de Podemos en Baleares?

La gente que quiere recuperar la decencia en la política. Aquí lideramos el ránking de corruptos per cápita, y el PP es todavía un partido corrupto hasta la médula. La gente ha dado un golpe de puño sobre la mesa, y quieren recuperar la decencia democrática.

¿Trabajarán conjuntamente con Més tras tenderle la mano en la noche del 20D?

Sus inquietudes, muchas de ellas, las compartimos. La idea es ofrecer el trabajo de nuestros diputados para que las necesidades y objetivos de los ciudadanos de Baleares  tengan presencia en la política nacional.

¿Juan Pedro Yllanes será el hombre fuerte de Podemos en temas judiciales a nivel estatal?

Desde luego no seré un parlamentario apretador de botón. Vamos a trabajar en serio, y participaré en comisiones parlamentarias que me interesan enormemente, como las relativas a la corrupción o a la necesaria reforma constitucional, que es un punto innegociable por parte nuestra. El voto de todos los ciudadanos debe valer lo mismo. Es injusto que el PP necesite ocho veces menos de votos que Izquierda Unida, por ejemplo, para tener un diputado.

Desde Madrid, ¿echará de menos sus funciones cuando arranque el Caso Noos?

En absoluta, las magistradas lo harán muy bien y yo tengo por delante un reto apasionante. Lo seguiré con interés pero sin añoranza.

Yllanes: 'el PP es todavía un partido corrupto hasta la médula'