jueves. 28.03.2024

Alumnos de tercero y cuarto curso de educación secundaria (ESO) de la Escolania de Lluc han visitado el centro de Control de Generación y Distribución de la Compañía y las instalaciones de Endesa Educa en San Juan de Dios, en Palma.

Los alumnos han participado en las actividades “Equipamos y ahorramos en nuestro hogar” de Endesa Educa, y han hecho una visita guiada didáctica al Centro de Control de Generación y Distribución de Endesa para comprender cómo desde el centro de control se gestiona de la red de distribución.

Durante este curso escolar, Endesa Educa, el programa educativo de Endesa que da a conocer el mundo de la electricidad y fomenta el uso eficiente y racional, ampliará la oferta de actividades descargables desde su web. De este modo, Endesa Educa se acercará más a los estudiantes de primaria y secundaria independientemente del lugar donde se encuentren.

Para los más pequeños, y como complemento de los vídeos sobre Smartcities, que desde hace unos meses están disponibles en la web, se han elaborado varias actividades para que los alumnos puedan entender, a su nivel, cómo serán las ciudades del futuro. Las propuestas son de lo más diversas, desde fabricar un coche con material reciclado hasta hacer un estudio para mejorar el gasto eléctrico de la escuela. Pronto, estará disponible para descargar una pequeña guía con las explicaciones para que los maestros tengan toda la información y puedan animar a sus alumnos a descubrir todas las novedades de las ciudades inteligentes.

Así mismo, los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de jugar a cartas en clase. La propuesta incorpora la gamificación, lo cual implica utilizar la mecánica y reglas del juego para aprender, una tendencia cada vez más presente en las aulas. La dificultad se encuentra en reconocer el orden de los procesos de generación en los diferentes tipos de centrales, renovables y no renovables, y en esquivar las cartas de acción negativas que te pueden lanzar los adversarios para avanzarte a la partida. Además de la novedad que supone incorporar el juego como metodología educativa, el hecho de ser actividades disponibles en la página web hace que estén abiertas a todo el mundo, no sólo a estudiantes sino a cualquier persona con curiosidad por estos temas.

Endesa Educa, ofrece en todos los centros de España, de manera totalmente gratuita, actividades presenciales (visitas a instalaciones, talleres en las escuelas y actividades guiadas en las sedes de Endesa), recursos online, disponibles en su página web (http://www.endesaeduca.com), y un servicio de acompañamiento y asesoramiento a los profesores en temas de docencia de la energía

Endesa Educa: educación en energía

Durante el curso 2014-2015, el programa contó con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes, y realizó 1.899 actividades impartidas en 657 centros docentes. Ya son cerca de 245.000 participantes los que han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace ocho años, cuando empezaron sus actividades.

A través de Endesa Educa, Endesa trabaja para fomentar el conocimiento de la energía desde la educación, ofreciendo a todos los centros recursos y actividades educativas gratuitas. Su objetivo es concienciar sobre el valor energético para comprender la necesidad de un consumo eficiente.

Endesa Educa forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel, matriz de Endesa, desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los cuales tiene una mayor presencia.

Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a disposición, on y off line, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

Alumnos de Lluc participan con 'Endesa Educa'