jueves. 28.03.2024

El Govern ha anunciado este martes que se personará como acusación particular en los casos abiertos tras la operación que se realizó el 14 de diciembre en diferentes establecimientos de Mallorca contra la explotación laboral y que acabó con la detención de trece personas, a las que se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social y contra la salud pública, entre otros.

Según ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, "la Conselleria debe personarse para poder valorar la situación y decidir entonces si se ha de llevar a cabo alguna medida para proteger a los trabajadores".

En este sentido, Negueruela ha indicado que "ya se han solicitado los informes para poder personarse y se aprobará en el próximo Consell de Govern". Además, el conseller ha recalcado que esta medida se tomará en futuras ocasiones, ya que "queremos trasladar un mensaje claro de no tolerancia a la explotación".

En la misma línea, Comisiones obreras y Restauración Mallorca, entre otras organizaciones, ya condenaron en su momento el fraude laboral cometido por varios empresarios del sector. Además, Restauración Mallorca quiso destacar que a pesar de la gravedad de lo ocurrido y de su repulsa firme ante estas actuaciones se trataba de 'casos aislados'.

Por su parte, CCOO ha querido manifestar a través de un comunicado que valora de forma positiva que el Gobierno de las Islas se persone como acusación particular en el juicio contra los integrantes de la red de explotación detenidos en Palma. Asimismo, Ginés Díez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO de las Islas Baleares, ya manifestó la semana pasada la voluntad del sindicato de presentarse como acusación particular y pidió a la patronal de restauración de las islas que se sumase a esta propuesta para dejar patente el rechazo social que provocaban este tipo de actuaciones.

Del mismo modo, el sindicato tuvo ayer su primera reunión con unos cincuenta trabajadores y trabajadoras afectados por este cierre con motivo del asesoramiento sindical que anunciaron la semana pasada.

El Govern se personará en los casos abiertos contra la explotación laboral en locales...