La UE apoya la solicitud del Govern de declarar ZEPIM al corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

La Unión Europea ha comunicado al Govern de las Illes su apoyo a la petición de que el corredor de migración de cetáceos,que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, sea declarado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), en el marco del convenio de Barcelona.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se ha pronunciado de modo afirmativo a la misiva que el director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, remitió una a Bruselas buscando aliados para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe esta iniciativa que comportaría un nivel de protección nuevo que “dificultaría enormemente la viabilidad de los proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan al archipiélago, en especial el del Golfo de León, pero también el del Mar Balear”. Cabe recordar que el previsto en el Golfo de Valencia ya fue archivado, ha destacado la Conselleria.

La Comisión Europea expresa, así, su apoyo a designar “una nueva Zepim en el corredor del Mediterráneo, de gran importancia para la protección de las especies marinas y para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de la biodiversidad marina”. No obstante, recuerda que se trata de una competencia de los Estados miembros y que no “corresponde a la Comisión instarlos a designar determinadas áreas como Zepim”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ya comunicó que iniciaría la tramitación de este corredor como Zepim, en la reunión mantenida con representantes de Baleares en la sede del Ministerio el pasado 21 de diciembre.

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya también ha contestado la misiva de la Conselleria de Medio Ambiente en el sentido que encuentra el proyecto “muy interesante” pero pide más información sobre las “obligaciones que comportaría su aprobación”.

Finalmente, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sigue con la estrategia de establecer alianzas con otras administraciones para conseguir el objetivo final de parar las prospecciones en las Islas y un mar Mediterráneo libre de estas amenazas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.