jueves. 28.03.2024

La huelga de limpieza en la UIB que, según estaba previsto, debería haberse iniciado el próximo 11 enero motivada, principalmente, por el despido de siete empleadas que la nueva empresa adjudicataria del servicio, Ferroser, (filial de Ferrovial) no había aceptado en subrogación, “incumpliendo, de este modo, la normativa laboral en la materia”, según señalaba en su momento CCOO finalmente ha sido desconvocada.

La causa por la que el sindicato desconvoca la huelga es que tras diversas reuniones, que tuvieron lugar en el día de ayer, se llegó a un acuerdo con Ferroser-Ferrovial empresa concesionaria de la limpieza en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), por el que finalmente serán readmitidas la totalidad de las trabajadoras despedidas en el cambio de titularidad de la concesión de limpieza. Además, la empresa se ha comprometido a indemnizar el sueldo a estas trabajadoras por los días no trabajados a causa del despido.

En palabras de Miguel Pardo, Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de las Islas “Esta victoria es fruto de la unión de las trabajadoras y de los trabajadores de la empresa, que no estaban dispuesto a admitir semejante atropello”.

Desde CCOO, se está en contra de este tipo de privatizaciones, vía concesión, ya que suelen acabar menoscabando las condiciones laborales de los trabajadores y más cuando son las propias administraciones que las fomentan. La lucha contra la precariedad debe empezar en los pliegos de condiciones para la concesión y en las comisiones evaluadoras de las ofertas, ya que no siempre la más económica es la más rentable ni la que garantice un mejor servicio, ni la que respete los derechos de los trabajadores, ha continuado Miguel Pardo.

Finalmente, el Secretario General ha agradecido a la Sección Sindical de CCOO en la UIB y a la Federación de Enseñanza el apoyo prestado a las trabajadoras y trabajadores en este conflicto.

CCOO desconvoca la huelga de limpieza en la UIB