jueves. 28.03.2024

A apenas unas horas de acabar el año, el Colegio de Nutricionistas y dietistas de las Illes Balears quiere ofrecer a los lectores de Mallorca Confidencial una serie de consejos para evitar los excesos gastronómicos que suelen producirse en noches como la de fin de año, y que se acumulan a los ya vividos a lo largo de este mes de diciembre lleno de fiestas y celebraciones con familia y amigos.

• Comer despacio, masticar bien los alimentos y disfrutar de estas comidas y cenas especiales, con la familia y amigos.

• Si hay una cena especial, hacer una comida más ligera y tomar algo a media tarde, para no llegar con mucha hambre. El mejor tentempié es la fruta fresca.

• Si nos toca cocinar y organizar esa comida especial, además de los entrantes típicos, emplear también hortalizas, como palmitos, lechugas variadas, endivias, espárragos, etc.

• Planificar con tiempo y organizar el menú de acuerdo a la preferencia de los comensales y las raciones, a su edad. Asegurará el éxito y evitaremos desperdicios excesivos.

• Alternar las carnes típicas de los platos principales, con pescados en comidas del resto de los días especiales. La mejor guarnición, es aquella que contiene hortalizas crudas o cocinadas. Elegir las que más nos gusten, ideas: col lombarda, setas, lechugas variadas, cardo, escarola, etc.

• No abusar de las salsas en los platos principales y entrantes.

• No renunciar a los duces navideños, pero tomarlos en los momentos especiales y no consumirlos a diario. El exceso de calorías, azúcar y grasa, pueden jugarnos una mala pasada.

Asimismo, desde el CODNIB quieren sensibilizar a la población para que tome conciencia de que estos excesos en la alimentación pueden ser perjudiciales para su salud, especialmente para aquellas personas que tienen problemas digestivos, como acidez, o para los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto en sangre, ya que en una sola comida navideña podemos llegar a ingerir más del 150% de nuestras necesidades diarias de energía.

Consejos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares para evitar los...