viernes. 19.04.2024

El Govern destinará más de 40 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para promover el empleo, la inclusión social y la mejora del capital humano a través de la formación, una cuantía que supone un 82% más de la invertida en el anterior periodo 2007-2013.

Según ha indicado el Govern, estos fondos previstos en el nuevo Programa Operativo (PO) FSE de Baleares 2014-2020 ayudarán a la sociedad balear "a adquirir nuevos conocimientos y a encontrar mejores trabajos".

El PO FSE de Baleares fue aprobado por la Comisión Europea el pasado día 17 de diciembre de 2015. En concreto, el PO-FSE pretende combatir el desempleo, reducir la amenaza de exclusión social, y mejorar los niveles de cualificación de la población activa.

La ayuda FSE asignada a Baleares para todo el período de programación 2014-2020 asciende a un total de 40.891.341 euros. Esto implica que la inversión prevista de la UE en las Islas a través del PO FSE 2014-2020 aumentará un 82% respecto a la dotación financiera con la que se cierra el período anterior 2007-2013 (22,2 M€).

Con esto, el Ejecutivo prevé promover el acceso directo al mercado de trabajo de 11.330 personas desempleadas, mejorar la integración social y la calidad de vida de 9.000 personas con discapacidad y proporcionar una formación profesional de calidad a más de 21.500 participantes en los ciclos formativos de grado medio cofinanciados.

Así, entre las principales actuaciones que el Programa apoya, el Govern ha destacado, en materia de empleo, la contratación de personal investigador doctor en el sistema regional de innovación, la incentivación del empleo estable de determinados colectivos prioritarios, como mujeres, personas de 45 años o más, personas en situación de desempleo de larga duración y personas en situación de exclusión social, así como otras medidas de fomento del empleo.

En el ámbito de la inclusión social, ha puesto el acento en las actuaciones más relevantes se centran en la realización de procesos de inserción laboral para colectivos vulnerables y el desarrollo de diversos programas de distinta índole dirigidos a personas con discapacidad.

Finalmente, en cuanto a la educación, ha destacado ayudas para la formación de personal investigador y el desarrollo de ciclos formativos de grado medio.

El Govern destina más de 40 millones del FSE a empleo, inclusión social y formación