jueves. 28.03.2024

Un total de 25 provincias tendrán este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, lluvia, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se ha activado el riesgo importante por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, La Coruña, Melilla y Almería, mientras que habrá riesgo (amarillo) en Lugo, Pontevedra, Granada, Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera, que estarán en alerta por viento y fenómenos ccosteros.

El riesgo por viento afectará a nueve provincias, donde puede haber rachas máximas de 70 a 100 kilómetros por hora. En concreto, los vientos afectarán a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Murcia, Teruel, Valencia, Mallorca y Melilla.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a Asturias, Lugo, Orense, León, Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca, Jaén y Albacete.

Las precipitaciones tendrán en situación de aviso a Cádiz, donde en la zona de Grazalema pueden acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y de madrugada en Andalucía y que la cota de nieve descienda hasta los 700 a 1.000 metros de altura, al tiempo ve que posibilidad de vientos fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico, Andalucía oriental, interior de Levante y Baleares.

Este martes se prevé un día de cielos nubosos en Galicia, área pirenaica, y de madrugada en Andalucía, con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en Galicia, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

También habrá intervalos nubosos en general en el resto del país, con posibilidad de algunos chubascos débiles, salvo en la zona de Levante, donde no se espera precipitación. Los chubascos serán más probables en zonas de montaña y en el norte de las islas Canarias.

La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros y bajará hasta 700 metros de altura en el noroeste y en el resto se situará entre 1.500 y 2.000 metros pero irá bajando hasta 800 a 1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso acusado en la mayor parte del país, que localmente puede ser notable en algunas zonas de la Península y que se produzcan heladas en zonas de montaña y las áreas próximas.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares y podrían ser fuertes en los litorales de Galicia y Cantábrico, Andalucía oriental, interior de Levante y Baleares. En Canarias soplarán vientos de componente norte.

Baleares, en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros