jueves. 28.03.2024
El Teatre Principal acoge El Cascanueces, de Tchaikovsky
El Teatre Principal acoge El Cascanueces, de Tchaikovsky

El Teatre Principal de Palma acogerá este fin de semana el ballet de 'El Cascanueces', de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que será representado con la música en directo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

En concreto, esta producción propia del Teatre cuenta con la dirección y coreografía de Laura Macías y Gavin de Paor, mientras que la Orquestra Simfònica estará dirigida por Joji Hattori, su director e invitado principal.

Además, contará con la participación de un cuerpo de baile de cerca de 40 artistas, mientras que los papeles principales estarán representados por Ryoko Yagyu (Clara) y Michael Revie (Cascanueces). Más de 100 artistas, en sus diferentes disciplinas, participarán así en este espectáculo.

Se llevarán a cabo tres funciones: este viernes a las 20.00 horas, el sábado a las 18.00, y el domingo a esta misma hora.

Durante la presentación del evento, el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, ha reafirmado la apuesta del Principal en seguir programando obras de danza, y ha animado "a la gente a disfrutar de una obra que no puede faltar por estas fechas y que cuenta con empresas colaboradoras que creen en la cultura".

Por su parte, Laura Macías ha destacado que "se trata de un espectáculo completamente familiar destinado a todos los públicos", y ha subrayado que "uno de los objetivos de nuestro trabajo es hacer que el ballet se abra a todos, que no se vea como elitista. Y la verdad es que el público responde con su asistencia".

'El cascanueces' se representa de forma ininterrumpida en el Teatre Principal durante las fiestas navideñas desde hace seis años, lo que supone "todo un reto" para los dos directores y coreógrafos.

"Intentamos siempre hacer una producción mejor que la del año pasado, aportando nuestra visión personal pero también hemos dejado algunas piezas, que son las que el público quiere ver, en su versión más clásica, como el paso a dos de Clara y El cascanueces", ha manifestado Joji Hattori.

El director de la orquesta ha puesto de manifiesto su preferencia y estimación personal por este ballet, que conoció de pequeño gracias a su profesor de violín, que conocía personalmente al bailarín Nureyev.

"Para algunos directores de orquesta, dirigir un ballet es más un problema que otra cosa porque deben adaptarse un poco al juicio de los bailarines y coreógrafos, pero para mí es una gran oportunidad de hacer un gran espectáculo", ha remacado.

Por su parte, Michael Revie, del Joburg Ballet de Sudáfrica, es uno de los bailarines solistas e interpreta el papel de Cascanueces. Durante la presentación ha asegurado que se trata del ballet que más veces ha bailado y "lo he hecho por todo el mundo".

"El Cascanueces" aterriza en el Principal