jueves. 28.03.2024

Las primeras reacciones a los últimos datos del paro, publicados esta mañana, no se han hecho esperar. Desde la La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, valoran de forma positiva la bajada interanual del paro en 7.776 personas (un 9,31%) en 2015. No obstante afirman en un comunicado que "aún queda mucho por hacer para favorecer la contratación estable, ahora marcada por la fuerte precarización".

Asimismo, desde la Federació de la Petita y Mitjana Empresa añaden que los datos del paro en 2015 demuestran y reafirman la tendencia de que el paro está bajando, “pero no significa que todos los que han salido de las listas hayan encontrado trabajo, sino que una parte de los que han abandonado las listas del paro no se han vuelto a inscribir en las mismas, o han emigrado, entre otras cuestiones. De ahí las diferencias entre los datos del INEM y de la EPA, como hemos venido reiterando”.

En el mismo sentido, el Presidente de la PIMEM, Antoni Mas, asegura en un comunicado que “Este es un modelo que rechazamos por inseguro, que genera cada vez mayor desigualdad, y por lo tanto, injusto”.

Otros datos que preocupan a la PIMEM es que la ocupación que se ha producido en 2015 está fuertemente marcada por la precarización y la temporalidad, “y la prueba más evidente de ello es que en 2015 se formalizaron en todo el país 18.576.280 contrataciones, cuando la cifra media de afiliación ha sido de 17.308.400” han explicado.

Por último, han concluido "Para establecer políticas de empleo que favorezcan una contratación estable y eviten la precariedad es fundamental lo que venimos reclamando desde hace tiempo del Gobierno central, abaratamiento de los costes laborales para las pymes, que no significa la bajada de salarios. Además, instamos a sindicatos más representativos y a la CAEB a negociar un acuerdo interconfederal que adecue las relaciones laborales a las peculiaridades de nuestra Comunidad autónoma y que a su vez esté abierto a un acuerdo tripartito con el Govern balear”.

PIMEM: "Todavía queda mucho por hacer para favorecer la contratación estable"