jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Lloseta ha hecho un estudio para implantar más transparencia en la gestión de la Corporación empezando por desarrollar una serie de acciones para dar a conocer los presupuestos de 2016 como primera paso y hacer participativas las decisiones del Ayuntamiento respeto los superávits de la liquidación del presupuesto de 2015.

La voluntad del Ayuntamiento es que esta primera experiencia sea el principio para implantar la transparencia pero sobre todo la participación de la ciudadanía en las decisiones del equipo de Gobierno.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con una empresa y con una periodista con objeto de concretar los posibles costes para implantar este tipo de medidas, que por otra parte, el Ayuntamiento viene obligado por la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La adaptación a las exigencias de la Ley suponen en todo caso una inversión que tiene que venir reflejada en la transparencia y con la participación, acercando el Ayuntamiento a todos los llosetins y llosetines.

Este proyecto de inversión en transparencia y en participación, una vez concretado en costes, organigrama, acciones, procedimientos y necesidades se llevará a Pleno porque la oposición pueda hacer sus aportaciones buscando un equilibrio y un consenso en la hora de implantar el grado de transparencia deseado por todos.

De las informaciones aparecidas sobre la contratación de una periodista que a la vez es regidora del Ayuntamiento de Campanet, explica el consistorio que no se ha contratado y que únicamente ha prestado ayuda a la hora de examinar los posibles costes que puede llevar la implantación de las medidas de transparencia y participación. Si bien es cierto que, según el grado de transparencia que se consensúe con la oposición, será necesaria la contratación de una persona que procese toda la información, de momento, no se ha contratado ningún periodista, salvo la empresa GRAM Gestión Ambiental para llevar a cabo la presentación de los presupuestos 2016 y las vías de participación para decidir el destino del superávit de la liquidación del presupuesto de 2015.

Hay que recordar que se aprobó en pleno adoptar las medidas adecuadas para adherir el Ayuntamiento de Lloseta al servicio de Portal de Transparencia a las Entidades Locales del Centro de Transferencia de Tecnología, así como de toda la infraestructura TIC necesaria para adecuarse a las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Las medidas llevadas a cabo van encaminadas a examinar el coste y las necesidades globales para llevar a cabo las medidas de transparencia y participación en la gestión del Ayuntamiento de Lloseta.

Lloseta estudia nuevas medidas de Transparencia y Participación