viernes. 19.04.2024

EP. Matemáticos de la Universidad de Liverpool han llevado al extremo la preocupación de no pocos amantes de la pizza por compartir este popular alimento distribuyendo equitativamente las porciones.

Un estudio publicado en arXiv por Joel Haddley y Stephen Worsley explora las posibilidades y variaciones sobre una porción convencional de pizza, aunque su aplicación real sea complicada para cualquier cortador, incluso los que elaboran profesionalmente este producto.

La mayoría de nosotros divide una pizza usando cortes rectos que todos se reúnen en el centro. Pero ¿y si el centro de la pizza tiene un complemento que algunas personas prefieren evitar, mientras que otros quieren desesperadamente corteza para mojar?

Los matemáticos determinaron una receta de corte que puede atender estos requisitos, conocida como un mosaico disco monoedral, resultando en 12 piezas de forma idéntica, seis de los cuales forman una estrella que se extiende desde el centro, y los otros seis se dividen el resto crujiente. Se empieza cortando porciones curvas de tres lados a través de la pizza, que luego se dividen en dos para obtener el interior y grupos externos.

El estudio se titula 'Familias infinitas de embaldosados en discos monoedrales" y han explorado este supuesto con referencia al corte pizza. Para entender cómo la pizza juega un papel en su estudio, se puede recurrir a la definición de un mosaico monoedral como aquel en el que todas las fichas tienen la misma forma, en el que cada baldosa en el suelo es congruente con un subconjunto fijo del plano.

Matemáticos inventan una forma 'justa' de repartir la pizza