viernes. 29.03.2024

El GOB celebra el Decreto Ley que pone fin al modelo urbanístico de Bauzá, pero critica la no retroactividad en la aplicación

Para los miembros del GOB era evidente la necesidad de revisar y desarticular una buena parte de las leyes turísticas y agrarias que servían claramente a los intereses de los hoteleros y grandes terratenientes.

Por ese motivo, desde el GOB celebran que se hayan anulado los artículos más desreguladores que afectaban sobre todo al suelo rústico debido a la ley agraria y a la turística, consideradas por ellos como las más graves, devolviendo así las competencias urbanísticas a la Conselleria de Territori. Asimismo, celebran la paralización de las amnistías a los infractores y la aprobación de la declaración de interés general para los proyectos con suelo rústico.

Sin embargo, desde la asociación lamentan que buena parte de los proyectos que ya han iniciado la tramitación en las distintas administraciones bajo el amparo de la leyes del Govern de Bauzá, no se han paralizado. Es más, el decreto no prevé ninguna medida cautelar de suspensión de estos proyectos.

Asimismo, "el hecho de que el decreto tan solo se suspenda, no es una garantía como sí lo hubiera sido una derogación directa del artículo 'perverso' del Govern de Bauzá" según informa el GOB a través de un comunicado.

Por último, desde el GOB esperan que esta suspensión no se vea "levantada" en los próximos años por el retraso en las respectivas normativas sectoriales que ya se han anunciado.

El GOB considera insuficiente el Decreto Ley de Protección Urbanística