viernes. 29.03.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado reabrir la causa contra el exprior de LLuc, A.V., por presuntos abusos sexuales continuados a un antiguo 'blauet', denominación que reciben los niños cantores de la escolanía del santuario de la Virgen de Lluc.

La Sala ha estimado el recurso de apelación que interpuso el denunciante contra el auto por el que el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma acordó archivar las investigaciones por prescripción.

El tribunal entiende que la causa debe tramitarse como un procedimiento ordinario (sumario) y no mediante un procedimiento abreviado, como se ha hecho, de tal forma que sea en este cauce procesal cuando quepa pronunciarse sobre el sobreseimiento de las actuaciones.

Tras hacerse pública la denuncia, el Obispado de Mallorca suspendió de manera cautelar al prior, en marzo del año pasado, por lo que el religioso quedó apartado de sus cargos como prior de Lluc y rector de Escorca así como del ejercicio público de su ministerio en la Diócesis. Asimismo, el Obispado mostró su "dolor y repulsa" y mostró su "cercanía con la víctima que pudiera estar afectada por este pecado y delito, si así se confirma".

Por último, aseguró compartir el "más absoluto respeto por la actuación de la Justicia, deseando el esclarecimiento de los hechos y salvaguardando el derecho de todas las partes". "Cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce profundo sufrimiento", aseguró en su día.

La Audiencia ordena reabrir la causa contra el prior de Lluc por presuntos abusos sexuales