jueves. 28.03.2024

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha celebrado hoy un Comité Ejecutivo en el que, entre otros puntos incluidos en el orden del día, ha aceptado la renuncia de su presidente, el Dr. Isidro Torres, debido a su jubilación como facultativo de la red sanitaria pública de Baleares.

Tal y como ordenan los estatutos del sindicato y hasta la celebración de elecciones sindicales, corresponde al vicepresidente primero asumir la Presidencia en funciones del sindicato y que, en este caso, recae en la figura del Dr. Miguel Lázaro.

Isidro Torres dejó su plaza como facultativo el pasado 23 de octubre al alcanzar la edad de jubilación. Su renuncia al cargo de presidente de Simebal surge “por coherencia”, señala Torres, quién explica que “al no estar en activo como médico, considero que debo dejar el relevo sindical a otros facultativos”, aunque no abandonará la militancia en el sindicato.

Tras recordar los “duros inicios” del sindicato en los años 80, Isidro Torres ha efectuado un repaso por sus casi 30 años de labor sindical, “me he pasado media vida trabajando y luchando por los intereses de los médicos de esta comunidad, pero me voy sabiendo que formé parte de aquellos hombre y mujeres que sembraron el germen del sindicato médico que tenemos hoy”, ha dicho.

“Empecé en marzo de 1988 como oyente en un comité ejecutivo y en marzo de 1994 ya era secretario general, he acabado siendo presidente del sindicato pero empecé picando piedra”, ha rememorado el ahora presidente emérito, quién ha expresado “las dificultades encontradas por el camino en unos tiempos en que los médicos no tenían representación alguna”.

Tras explicar la cronología de los acuerdos y logros alcanzados en estas tres décadas de lucha sindical “en la que acudía yo solo a las negociaciones y a la Mesa Sectorial”, ha evocado Torres, ha agradecido al Comité ejecutivo su “gran labor” y ha emplazado a los presentes a “no desanimarse”. Finalmente, ha instado a sus sucesores a “seguir luchando sin olvidar la pluralidad que este sindicato ha ostentado siempre desde sus inicios, lejos de colores políticos y totalmente independiente”, lo que, a su juicio “ha permitido contar entre nuestros afiliados a un amplio abanico de personas con diferentes inquietudes o preferencias políticas”.

Presidencia transitoria

Por su parte, el Dr. Miguel Lázaro, quién “recoge el testigo” de la Presidencia de forma transitoria hasta la convocatoria de elecciones en Simebal, ha manifestado que “asume el cargo de presidente en funciones pero funcionando”, asegurando que se trata de “un gran reto que asumo con el trabajo duro y la lucha para alcanzar los acuerdos deseados como premisas”.

A pesar de considerar que Simebal se encuentra en un estado de “derrota transitoria pero nunca en doma”, Lázaro ha calificado a Isidro Torres como “un espejo en el que reflejarse” y ha agradecido su dedicación y entusiasmo, “nos dejas un sindicato plural, consolidado, potente y con unos recursos humanos excelentes para seguir con nuestra lucha”, ha concluido el presidente.

Miguel Lázaro sustituye a Isidro Torres en la Presidencia de Simebal