jueves. 28.03.2024

El sindicato de Enfermería ha interpuesto un recurso contra el decreto de prescripción enfermera ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Los motivos que ha alegado son la "grave inseguridad jurídica y profesional" que sufrirán los enfermeros, así como por los efectos perniciosos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español.

Este recurso responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera y es el primero que se registra ante el Tribunal Supremo, una vez que distintos gobiernos autonómicos también han anunciado su intención de recurrir la norma aprobada por el Gobierno del PP, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, según ha informado el sindicato a través de un comunicado.

En concreto, el recurso reclama la suspensión cautelar de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto. Debido a que según explican desde Satse, el Real Decreto acabaría con la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan usar o indicar un fármaco sujeto a prescripción médica sin que el médico lo haya determinado previamente.

Por este motivo, la aplicación de este decreto, insisten desde Satse, afectará muy negativamente a la práctica diaria, perjudicando la calidad asistencial que reciben los usuarios y pacientes. En cuanto a los profesionales sanitarios, se denuncia la situación de inseguridad jurídica y profesional que sufrirán directamente los enfermeros, y, de manera indirecta, los médicos.

En concreto, el profesional de Enfermería podrá ser denunciado por actuar fuera de su ámbito competencial, con las graves consecuencias que ello puede tener al poder incurrir en un posible intrusismo profesional. Además, no estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil suscrito por la institución sanitaria correspondiente.

Por último, en cualquier caso, el sindicato ha reiterado que la pretensión de la Mesa de la Profesión Enfermera es que se negocie la modificación del artículo 3.2 para ser respetuosos con la Ley y dotar de coherencia al resto de lo regulado por el Real Decreto. Asimismo, pide la urgente convocatoria de un Consejo Interterritorial del SNS, para que Ministerio y Comunidades Autónomas lleguen a un consenso.

Satse interpone un recurso contra el decreto de prescripción enfermera