viernes. 29.03.2024

[adrotate banner="2"]

Cort destinará cerca de 402.000 euros a las fiestas de Sant Sebastià, que tendrán lugar entre los días 15 y 24 de enero, con actividades para todos los ciudadanos y turistas que a lo largo de estos días visiten Palma. Unas fiestas que se caracterizan sobre todo por su carácter inclusivo, y es que algunas de las novedades más destacadas del Sant Sebastià 2016 son, entre otras, la disposición de 'torradores' exclusivas para vegetarianos, la recogida de alimentos no perecederos como entrada a algunos espectáculos y el acto 'Vecinos de aquí y de allá: Gitano, el ciudadano desconocido'.

El acto 'Vecinos de aquí y de allá: Gitano, el ciudadano desconocido' se llevará a cabo el 22 de enero, y tiene como objetivo abrir un espacio intercultural para dar a conocer la realidad de este colectivo. A las 17: 00 horas, en el Centro Flassaders se proyectará un cortometraje sobre la vida cotidiana y costumbres del pueblo gitano, con un coloquio. Posteriormente, a partir de las 20: 00 horas habrá actuaciones de grupos como Fuerza Flamenca, Son de calle, Embrujo Flamenco y Rumba Kings en la plaza del Olivar.

El pregón que dará inicio a las fiestas este próximo viernes, a las 20.00 horas en Cort, estará a cargo de la actriz Assun Planas, a modo de "valorar el teatro en nuestra ciudad, que está vivo y que cuenta con grandes profesionales" según declaraciones de la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación territorial, Eva Frade.

En cuanto a las actividades programadas desde Cort subrayan el Sant Sebastià Solidari, un acto que tendrá lugar el 17 de enero a las 11:00 horas en el Teatre Xesc Forteza y en el que participarán payasos sin fronteras, y habrá un recital de poesía, música y danza saharaui. Como pago de la entrada se recogerá comida no perecedera que irá destinada al Banco de Alimentos, También ese mismo día, a las 19:00 horas, el teatro acogerá el estreno del documental 'De tot cor', un reflejo del Gay Men's Chorus, dirigido por Marisa Goñi.

Asimismo, el concierto 'Sant Sebastià Off' se mantiene según ha señalado la regidora, un concurso de bandas amateurs presentado por Nacho Vegas (Flanders) que tendrá lugar el 16 de enero a las 21:00 horas en la plaza de Cort. El primer premio será una actuación remunerada dentro de un programa de fiestas municipales a lo largo de 2016.

Además, en el programa también hay sitio para los más pequeños con el acto 'Sant Sebastià Petit', que se celebrará el domingo 24, desde las 10:30 horas a 14:00 horas en el parque de Ses Estaciones, con actuaciones musicales, talleres y animación en general.

Por último, como novedad, el Correfoc, uno de los platos fuertes de las fiestas, cambia de itinerario y discurrirá desde la Plaza Puerta de Santa Catalina, por el paseo Mallorca y Jaime III, hasta la Plaza Rei Joan Carles I donde se realizará el encendido.

La Revetlla

Durante la noche del 19 de enero, previa al día de Sant Sebastià, las principales plazas de Palma se llenarán de los principales grupos de música tanto locales, como nacionales. Este año la principal novedad ha sido, tal y como ha recordado la regidora Eva Frade "Este año por primera vez se ha escuchado la opinión de los ciudadanos en relación a los grupos musicales que se han ofrecido para actuar y que se recogen en el cartel anunciador".

Además, desde el Consistorio han coorganizado Sant Kanut con el objetivo de que tenga las mismas condiciones de seguridad y salubridad que el resto de plazas. Este año la fiesta alternativa se desplaza al Parc de la Mar. Pero no solo ha apoyado Sant Kanut el Ayuntamiento, sino que ha respaldado otras alternativas ciudadanas como las organizadas por el colectivo Orgull Llonguet.

[adrotate banner="2"]

Un Sant Sebastià inclusivo que costará 402.000 euros al Ayuntamiento de Palma