Jaume Porsell: “Andratx celebrará su Sant Antoni más popular y solidario”

Un 'dragomoni'

 
Mañana sábado se dan comienzo en Andratx las fiestas de Sant Antoni, una tradición que cada año levanta más expectación y cuenta con mayor participación de los vecinos. El alcalde andritxol, Jaume Porsell, nos cuenta como se vivirá el Sant Antoni 2016 en Andratx, s’Arracó y Port d’Andratx.

Como se presentan las fiestas este año?

Estoy seguro que muchísima gente va a participar este año en el Fogueró de este sábado en la Plaza de España. Cada año acuden más vecinos y si el tiempo es favorable estoy convencido que centenares de personas vendrán a celebrarlo, puesto que es una fiesta muy arraigada y cada año levanta más expectación.

Este Sant Antoni 2016 se consolida como una tradición popular, pero también solidaria.

Sí, es así. La recaudación que obtengamos de la venta de comida para las “torrades”, a cargo de las Peñas del municipio, se entregará a Cáritas Andratx. Esta iniciativa se inició hace unos años y preveemos recaudar unos 2.500 euros, que gastaremos en tiendas locales donde compraremos alimentos para los necesitados.

El fuego y la pólvora llenarán mañana la plaza de España…

Sí, la encendida del Fogueró, a las 18.00 h, irá a cargo de los Dragomonis. Este grupo se constituyó en asociación hace algo más de tres años, formado por unas cuarenta personas que han protagonizado las tres últimas verbenas de Sant Antoni. Mañana a las 22.00h,  estallarán en el “correfoc” en la misma Plaza de España.

Y también habrá música…

Por supuesto! En la plaza de España, Aires Mallorquins amenizará a partir de las 20.00 h el Fogueró con su baile tradicional, y la verbena de Sant Antoni culminará con el concierto del grupo Islan Ders.

Habrá medidas excepcionales de seguridad?

El Ayuntamiento cuenta con el dispositivo habitual para garantizar que las fiestas sean seguras y cívicas. No se han producido altercados destacados en los últimos años y confiamos que los vecinos y turistas que participen en la fiesta lo harán con responsabilidad y civismo.

Como se vivirá el día de Sant Antoni en Andratx?

El domingo 17, conmemoraremos la festividad de Sant Antoni con las tradicionales “Beneïdes” que empezarán a las 10.30 h en el Paseo de Son Mas. Allí se iniciará un recorrido circular que finalizará, otra vez en Son Mas, donde habrá un frito mallorquín para los participantes.

Como se vive Sant Antoni en s’Arracó y Port d’Andratx?

Como siempre, s’Arracó y Port d’Andratx también se suman a la celebración de Sant Antoni. Mañana sábado, s’Arracó celebrará sus pertinentes “torradas” en la Plaza Weyler, mientras que Port d’Andratx trasladará las “torrades” de Sant Antoni para la tarde y noche del próximo sábado 23. Estoy seguro que todos disfrutaremos de estos días de tradición y fiesta y deseo un gran Sant Antoni para todos los “andritxols”.

Cartell de Sant Antoni 2016 Andratx
Cartell de Sant Antoni 2016 Andratx

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.