viernes. 19.04.2024

[adrotate banner="2"]

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en diciembre, respecto al noviembre del mismo año, así cerró el año en el 0,3% en Balearees, un valor equitativo a la media estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, este indicador ha aumentado en todas, situándose en positivo en cinco de ellas, incluida las Islas Baleares; Cataluña y País Vasco cierran 2015, también, el 0,3%, Comunidad Valenciana en el 0,2% y La Rioja en el 0,1%.

Con todo, a nivel estatal el IPC cerró el 2015 con un incremento de tres décimas, situándose en el 0,0%. Este ascenso se debe a la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco. Estas cifras suponen la vuelta de los precios al terreno positivo, después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en negativo.

Por último, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el año en el 0,9%, tras bajar una décima en diciembre, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

[adrotate banner="2"]

El IPC interanual cierra 2015 en el 0,3% en Baleares