Maria Enganxa y los Dimonis de ses Salines encienden la verbena de Sant Antoni

Los 'dimonis' saliners

Ses Salines vivirá con intensidad este fin de semana las fiestas de Sant Antoni

La “Colla de Dimonis Maria Enganxa” será nuevamente la principal protagonista de las tradicionales fiestas de Sant Antoni en ses Salines, que concetrarán este sábado los actos programados para todas las edades.

La fiesta empieza mañana a las 18.30 h en el Ayuntamiento, de donde saldrá el pasacalles con los “demonions” y los “xeremiers”, y culminará a las 20.00 h con el acto principal: la actuación del grupo local “Dimonis de Maria Enganxa”. El regidor de Turismo y Fiestas de ses Salines, Bernat Bonet, explica que la “Colla de Dimonis Maria Enganxa” se creó en 2007 para dinamizar las fiestas de Sant Antoni” puesto que hasta ese momento “en ses Salines sólo había el Dimoni Vell, que salía tan sólo para las fiestas del patrón, San Bartolomé”.

Ahora, los vecinos de ses Salines esperan con pasión la salida de Maria Enganxa, junto al “Dimoni Vell” y sus cuatro acompañantes: Banyeta Verda, En Tugoris, Dimoni Cucarell y En Pou Juà. “Gracias a la colaboración del pintor y escultor Horacio Sapere, vecino de ses Salines, se hicieron las caretas y los trajes de los cuatro demonios nuevos”, explica el regidor.

Este pintoresco grupo, cuenta Bernat Bonet, protagonizará el gran “correfoc” que “llevará la gente desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Vieja, donde finalmente habrá un gran “fogueró” y “torrada”. El grupo “Pinyol Vermell” amenizará la verbena con baile popular.

Ses Salines y la Colonia de Sant Jordi honoran a Sant Antoni

Ses Salines conmemora la festividad de Sant Antoni, el domingo, como es habitual, con las tradicionales “beneïdes” que se celebrarán ante el Ayuntamiento a las 12:30 h. También el domingo se recitarán las tradicionales glosas musicadas con Mateu Xurí y los hermanos Martorell en la Iglesia Vieja.

También será el domingo 17 cuando los vecinos de la Colonia de Sant Jordi honorarán a Sant Antoni con las “beneïdes” que tendrán lugar a las 16 h en la iglesia. La fiesta en la Colonia continuará con el “fogueró” y la “torrada” a partir de las 19 h ante el Centro Cívico.

Lo que se recaude de la venta de tiquets, de 4 euros cada uno, para las “torrades”, se destinará al viaje de estudios de los alumnos de 6º del CEIP ses Salines.

Programa y cartel Sant Antoni (ses Salines)
Programa y cartel Sant Antoni (ses Salines)


 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.