Pedro Rosselló: “Disfrutaremos como nunca este Sant Antoni 2016”

El primer ball del Dimoni

Manacor es uno de los municipios donde Sant Antoni se vive con mayor intensidad.En esta ocasión, en que la festividad cae en fin de semana, se espera que miles de personas se sumen a la gran fiesta. El alcalde Pedro Rosselló nos cuenta cómo será el Sant Antoni 2016.

¿Qué novedades presenta el programa de este año?

Uno de los más esperados es el concierto de esta noche, viernes 15 de enero. La Banda de Música de Manacor y la Agrupació Folklòrica Sa Torre ofrecen una nueva versión de las músicas más típicas de la fiesta de Sant Antoni en Manacor. Están las nuevas actividades para escolares y la fiesta santantoniera para bebés de cero a tres años. Pero Sant Antoni significa tradición y el programa sigue ese lema, en cada edición seguimos el protocolo de la fiesta pero la disfrutamos como nunca.

Hay un gran despliegue policial para garantizar la seguridad… ¿ha habido malas experiencias o accidentes graves?

Ninguna mala experiencia. Es verdad que esperamos que llegue más gente que otros años pero es una situación que se da cada cierto tiempo y hay que gestionar. Para eso la Junta de Seguridad ha trabajado como nunca para que los actos más multitudinarios se puedan celebrar sin incidencias. Además tanto desde el Ajuntament como desde el Patronat de Sant Antoni animamos a los ciudadanos a vivir las fiestas de forma cívica y participativa.

Se prohíbe la pirotecnia y los petardos… y asimismo se controlará la entrada de caballos y monturas que deberán ir acompañados de efectivos policiales. ¿Dificultará la fiesta tantas medidas de seguridad?

No, las medidas de seguridad responden a las exigencias de la Junta de Seguridad, donde están representados los diferentes cuerpos de policía. Además los petardos no son típicos de nuestra fiesta y en situaciones como Sant Antoni, en la que se producen aglomeraciones, no son recomendables. Por lo que respeta a los caballos desde el Ajuntament creemos que pueden y deben participar de la fiesta y por eso desde la Junta de Seguridad se ha propuesto ese recorrido.

¿Qué ofrece el Sant Antoni de Manacor en relación a otros municipios?

Manacor ofrece la posibilidad de vivir la fiesta en primera persona, y eso es lo que nosotros hacemos aquí: todos formamos parte de la fiesta. Los que saben cocinar llevan dulces al fogueró, los que tienen huerto llevan naranjas, los que saben cantar que canten, los que sepan glosar que las hagan, los que toquen instrumentos que los hagan sonar al calor de las brasas y los que tengan animales que los lleven a las beneïdes. Es precisamente eso lo que queremos para nuestra fiesta, ofrecer la posibilidad de participar del sentimiento colectivo que se respira en todo el municipio.

El programa empezó a principios de enero. ¿Cómo se ha desarrollado hasta el momento el programa?

Hemos tenido varios platos fuertes, como el Assaig dels Goigs de la plaça de la Concordia, que reunió a centenares de personas alrededor del fogueró para ensayar los Goigs a Sant Antoni que se cantan en las Completes de día 16. Y el pasado martes los dimonis y Sant Antoni salieron a bailar por primera vez en la plaza Ramon Llull. Además todos los alumnos del municipio de Manacor realizan actividades relacionadas con las fiestas. En definitiva, Manacor está inmerso en la fiesta.

Son unas fiestas que perduran más allá del día 17 de enero. ¿Hasta cuándo habrá festejos?

En diferentes núcleos de población del municipio es tradición celebrar las beneïdes o cantar las completes el fin de semana después de Sant Antoni. Es el caso de Son Macià, Son Negre o s’Illot. Estos últimos actos de Sant Antoni, además, se acompañan de torrades, foguerons, ball de bot y balls de dimonis.

¿Qué recomendaciones haría al ciudadano para que disfrute al máximo de estas fiestas?

Que no se pierdan las beneïdes, que son más tranquilas pero igual de auténticas que nuestra revetlla. Y, como ya he dicho. que durante la noche de los foguerons hagan lo que hacemos aquí: participar de la fiesta.

¿Algo más que destacar o añadir?

Que Visca Manacor yVisca Sant Antoni!

 

manacor

El programa completo se puede descargar aquí.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.