Natalia Troya: “Estamos ante una tradición, más que ante una fiesta en sí misma”

El Dimoni acecha a Sant Antoni en Son Servera

 
La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, explica que las fiestas de Sant Antoni arrancaron ya el pasado fin de semana con la tradicional ‘Troncada’, destinada a recoger leña para los foguerons, misa, ensayo de completes y el primer baile del dimoni, además del tradicional Correfoc.

Los serverins participan mucho de estas fiestas porque están muy arraigadas, de hecho, el pueblo se prepara para un intenso fin de semana que arranca este viernes, en el que no faltarán todos los elementos santantoniers; el ‘dimoni’, los foguerons, las ‘completes’, la misa solemne en honor del santo y las tradicionales ‘beneïdes’ con sus carrozas y animales. Asimismo, el programa de festejos continuará el sábado 23 de enero en las localidades de Cala Millor y Cala Bona.

– ¿Qué ofrece el Sant Antoni de Son Servera en relación a otros municipios? ¿Qué novedades presenta el programa de este año?

Cada Sant Antoni  es único en cada municipio y es el más sentido por todos sus vecinos. Así que no hablamos de si el nuestro es mejor o peor, porque lo que nos une a todos los mallorquines es esta devoción por el santo y su fiesta. Pero sí, en Son Servera, estos últimos años la fiesta ha cogido mucha fuerza y ​​sentimiento, y eso nos ha situado como uno de los pueblos donde también hay mucho “jaleo”, gracias a la implicación de la Obrería de Son Servera y a muchos jóvenes que han recuperado el espíritu de pueblo y tradición de la fiesta.
En cuanto a novedades, destacaría la comida de ‘Completes’ del sábado 16 en la plaza de San Juan, a la que asistiremos todos los serverinsserverines al mediodía para comenzar la fiesta todos juntos hasta la hora de ir a ‘Completes’; así el sarao comenzará ya bien pronto.

– ¿Se ha activado algún dispositivo especial para garantizar la seguridad?

El dispositivo es el que nos marca en todo momento la Policía Local y Protección Civil, que estudian todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Con todo, nunca hemos tenido ningún problema porque la gente vive la fiesta de manera intensa pero también con mucho respeto, porque entienden que estamos ante una tradición, más que ante una fiesta en sí misma.

– ¿Cómo facilita el ayuntamiento la participación y acceso a las fiestas este año?

Hemos habilitado un servicio de bus gratuito para todos los residentes en la zona costera del municipio, Cala Millor y Cala Bona, para que el día sábado 16, cuenten con este servicio desde las 19.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada, así garantizamos los desplazamientos de estos ciudadanos para que puedan disfrutar de los foguerons hasta bien entrada la noche. Durante estas horas, el servicio de bus gratuito enlazará constantemente los dos núcleos de población y en ambos sentidos.

– ¿Cuantos foguerons  se encenderán este año?

En Son Servera se encenderán 31 hogueras y también quiero recordar que el próximo sábado, 23 de enero, tambié habrá foguerons en Cala Millor y Cala Bona, donde también habrá beneïdes.

– ¿Por cierto, cómo se prevé la participación en las beneïdes?

Las beneïdes de Son Servera siempre son muy participadas e incluso recibimos participantes de otros pueblos que también quieren desfilar con nosotros. Entre carrozas grandes, carrozas pequeñas, carretillas tiradas por animales, monturas y mascotas, se reúnen muchos  participantes que nos permiten disfrutar de una celebración muy lucida.

– ¿Cómo ha ido evolucionando la fiesta en los últimos años?

Como he comentado antes, en pocos años la fiesta se ha reavivado mucho gracias al empuje que le ha dado la Obrería y el esfuerzo de muchos de jóvenes que se han implicado para recuperar el espíritu de pueblo que debe acompañar esta fiesta. Ahora participa todo el mundo de los festejos en una las celebraciones más esperadas del año.

– ¿Cuales son los actos que más expectación y participación levantan entre los serverins?

Uy!, yo diría que todos, pero quizás como más esperado, es el primer baile del ‘dimoni’, ya que es el momento en que realmente te das cuenta de que la fiesta ya ha llegado. Es muy emocionante oír el primer toque de la Banda y ver salir al ‘dimoni’, momento en que todo el mundo se entusiasma y empieza a saltar. Representa un gran sentimiento de lo que denominamos fer poble! Después, la velada de foguerons, con familia, amigos y vecinos también es muy agradable. Como alcaldesa me gusta mucho ver a todos los serverins y serverines por las calles, compartiendo el sentimiento del Sant Antoni serverí, es todo un orgullo.

– ¿Cómo se ha desarrollado hasta el momento el programa, que recordemos ya empezó el pasado 9 de enero?

De momento todo bien y con mucha participación. Es una fiesta que no necesita mucha publicidad, el pueblo se la hace suya y participa con entusiasmo de todo: de la torrada popular en la plaza, de la velada de música tradicional y del espectacular correfoc, de la ‘troncada’ (ir a buscar leña todos juntos para las hogueras y comida con hermandad), … Son muchos los actos programados y mucha gente participando en ellos.

– Son unas fiestas que perdurarán hasta el 23 de enero ¿qué ofrece el programa de actos para la próxima semana?

El sábado 23 se celebran los foguerons y beneïdes de Cala Millor y Cala Bona, porque estas localidades también tienen la inquietud de hacer la fiesta en su casa y de bendecir a sus animales desde su parroquia.  Así alargamos las fiestas y las vivimos más intensamente. Y tal y como los residentes en la zona costera participan de los foguerons de Son Servera, después muchos serverins del pueblo van a los núcleos costeros de Cala Millor y Cala Bona, para compartir igualmente la fiesta. Al final no dejamos de ser un pueblo todos juntos, y todos nos sentimos serverins, calamillorers o calaboners indistintamente.

– ¿Qué recomendaciones haría al ciudadano para que disfrute al máximo de estas fiestas?

Que las vivamos con mucha alegría, con mucha paz y con un fuerte sentimiento de pueblo. Que respetemos la tradición y no la desvirtuemos: pañuelos serverins y música tradicional, esa es la estampa. Y es que está más que visto que … ¡Sant Antoni es serverí!

– ¿Quiere añadir algo mas?

Tan sólo invitar a todos los mallorquines a disfrutar de nuestras fiestas, encontrarán las puertas abiertas de par en par y a una gente que los recibirá de buena gana, como dice la canción…

 

 

El programa completo de Sant Antoni en Son Servera se puede descargar aquí.

son servera 2

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.