viernes. 29.03.2024

[adrotate banner="2"]

Tras un viernes de gran inestabilidad, la previsión meteorólogica de este sábado noche apunta a que no habrá problemas para celebrar los foguerons en las docenas de pueblos de Mallorca en los que se han programado.

Localidades como Son Servera, Manacor, Andratx o ses Salines ya iniciaron el programa de festejos el pasado fin de semana, aunque culminará mañana, festividad de Sant Antoni e incluso hasta finales de mes.

De hecho, el regidor de Fires i Festes de Son Servera, Xesc Riera, explica que el programa arrancó el pasado fin de semana con la tradicional ‘Troncada’, destinada a recoger leña para los tradicionales foguerons, misa, ensayo de ‘completes’ y el primer baile del ‘dimoni’, además del tradicional Correfoc.

“Los serverins participan muchos de estas fiestas porque están muy arraigadas”, dice Riera quién destaca que, de hecho, el pueblo se prepara para un intenso fin de semana en el que no faltarán el ‘dimoni’, la carroza de Sant Antoni, los foguerons, las ‘completes’, la misa solemne en honor del santo y las tradicionales ‘beneïdes’.

Asimismo, el programa de festejos continuará el sábado 23 de enero en las localidades de Cala Millor y Cala Bona, con más foguerons, misa y ‘beneïdes’

Por su parte, Andratx celebra esta noche un fogueró ‘solidario’ ya que, según comenta el regidor de Fiestas, Jonás Palomo, la recaudación de la venta de alimentos para torrar se destinará a Cáritas. Habrá ‘dragomonis’ como protagonistas del Correfoc y música tradicional con la actuación de ‘Aires Mallorquins’, además del concierto de ‘Islan Ders’. El domingo se celebrarán las ‘beneïdes’ y al finalizar habrá frito mallorquín para todo el mundo.

[adrotate banner="2"]

El programa también continuará con actividades similares en el Port d’Andratx y s’Arracó en días posteriores.

El regidor de Turismo y Fiestas de ses Salines, Bernat Bonet, comenta que el suyo es un ‘Sant Antoni’ tradicional, repleto de los personajes característicos; el ‘Dimoni Cucarell', los ‘dimonis que persigue la bruja 'Maria Enganxa’; en ‘Banyeta Verda’, en ‘Tugores’, en ‘Pou Juà’, y  aunque no sea 'dimoni' también el ‘Cercapous’, son los protagonistas de la ‘revetla’. Fogueró, torrada y baile popular completan el programa del sábado, mientras el domingo se celebran las ‘beneïdes’ tanto en el pueblo como en la Colònia de Sant Jordi, donde además se ofrece una torrada a los presentes, según explica la concejala de fiestas de esta localidad, Sebastiana Gomila.

Finalmente, destacar el programa de festejos de Manacor que comenzó el pasado 4 de enero y finalizará el sábado 23 de enero. Mañana Manacor se vestirá de gala para acoger las ‘beneïdes’, la misa solemne en honor al santo y el último baile de los ‘dimonis’.

El concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Mateu Joan, ha destacado el gran dispositivo policial habilitado, con más de 50 efectivos de Policía Local y un helicóptero “que velarán en todo momento por la seguridad de los ciudadanos y para evitar cualquier tipo de incidente “.

Según explica el concejal, en Manacor se congregarán más de 120 foguerons, repartidos por las principales calles de la localidad que también se verán invadidas por más de 4.500 ‘dimonions’, además se prevé la asistencia de casi 1.700 persones a las tradicionales ‘completes’.

Como sucede en otros municipios, los diferentes núcleos de población del municipio cuentan con programas de festejos propios con actividades similares. Es el caso de Porto Cristo, Son Macià, S’Illot, Cales de Mallorca y Son Negre, localidades en las que también habrá ‘dimonis’, foguerons, misas solemnes en honor a Sant Antoni, ‘Completes’, bailes tradicionales y ‘beneïdes’.

[adrotate banner="2"]

El tiempo respetará los foguerons de Sant Antoni