jueves. 28.03.2024

[adrotate banner="2"]

Los detenidos por el caso Pomada, el exconcejal del Ayuntamiento de Ciutadella y presidente del PP de la localidad, Avel·lí Casasnovas, y el empresario Ildefonso Vinent, han sido puestos en libertad provisional con retirada de pasaporte tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella.

El Juzgado ha dictado este sábado sendos autos de libertad provisional para los dos detenidos en una operación desarrollada estos días en Menorca por la Fiscalía anticorrupción.

El Juez ha impuesto a ambos las medidas cautelares solicitadas por el ministerio fiscal: retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Además, les impone una fianza de responsabilidad pecuniaria a cada uno de ellos, por un valor de 1.386.666 euros para Casasnovas y de 1.053.333 para Vinent.

Este tipo de fianzas cubren las eventuales responsabilidades civiles, costas del procedimiento, el comiso y posibles multas en caso de dictarse sentencia condenatoria. En caso de no prestarlas en un plazo de cinco días, se procederá al embargo de sus bienes hasta la total satisfacción del importe.

En cuanto a los delitos, a Casasnovas se le imputan malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, y fraude a la administración; mientras que a Vinent se le imputa blanqueo de capital.

Casasnovas y Vinent fueron detenidos el miércoles en el marco de la denominada 'Operación Pomada'. El empresario habría actuado como testaferro en el marco de las actuaciones que se investigan, que apuntan a irregularidades en dos permutas de terrenos aprobadas en 2006 por el Consistorio de Ciutadella y que provocaron un perjuicio para el Ayuntamiento de unos dos millones de euros.

[adrotate banner="2"]

Libertad provisional para los detenidos en Menorca por el caso Pomada