jueves. 28.03.2024

[adrotate banner="2"]

Mallorca ha revivido este fin de semana la tradición de los 'foguerons'. Municipios como Manacor, Son Servera, Ses Salines o Andratx se han lanzado a la calle para rendir tributo al santo de manera festiva. El mal tiempo dio un respiro, y a pesar del intenso frío, con temperaturas que llegaron a bajar de los cero grados, nada impidió a los isleños salir a la calle. Lo hicieron miles de personas en toda Mallorca, y hasta bien entrada la madrugada.

Uno de los lugares donde más se vive y se siente esta tradición es Manacor, referente de toda la zona de Llevant, y donde se han reunido vecinos de Artà, Sant Llorenç, Capdepera y Son Servera. Miles de personas disfrutaron del fuego, la música y las máscaras y hoy Manacor se viste de gala para acoger las ‘beneïdes’, la misa solemne en honor al santo y el último baile de los ‘dimonis’. Anoche, en total se encendieron más de 120 foguerons, repartidos por las principales calles de la localidad que también fueron invadidas por más de 4.500 ‘dimonions.’ Como sucede en otros municipios, los diferentes núcleos de población del municipio cuentan con programas de festejos propios con actividades similares. Es el caso de Porto Cristo, Son Macià, S’Illot, Cales de Mallorca y Son Negre.

En Son Servera, el regidor de Festes, Xesc Riera, señala que en su localidad se vive Sant Antoni 'con mucha intensidad y sentimiento', gracias a la implicación 'total' del pueblo y la Obrería.

En Ses Salines, su regidor de Fires i Festes, Bernat Bonet, destaca la 'gran participación' registrada en sus foguerons, y se muestra especialmente satisfecho de comprobar cómo la fiesta 'arraiga cada vez más en nuestro pueblo'.

Desde Andratx, Jonás Palomo también celebra el crecimiento que ha experimentado la fiesta durante los últimos años, y más si cabe en la festividad de este año. La recaudación obtenida con la venta de alimentos para torrar se destinará a Cáritas.

[adrotate banner="2"]

Mallorca vibra con Sant Antoni