jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha presentado durante la mañana de este lunes una Proposición no de Ley en la que solicita al Govern que tenga en cuenta el "impacto social y laboral sobre el sistema de cualificación de categorías de establecimientos turísticos". Así lo ha explicado el portavoz de la formación David Abril, en rueda de prensa.

Asimismo, Abril ha denunciado que “Los récords de turistas y los buenos resultados económicos no van acompañados de mejoras laborales por parte de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos turísticos", una denuncia reiterada por parte de la formación, sobre todo durante el tiempo que gobernó el PP.

El portavoz de MÉS ha recordad, además, que el exconseller del Partido Popular Jaume Martínez, aprobó un decreto. "Esta normativa establece en el sistema de calificación de categorías de los establecimientos turísticos valoraciones que rozan el absurdo, como por ejemplo, se otorgan puntos por tener una capilla o una chimenea en las zonas comunes y no menciona en ningún momento las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras", ha remarcado el diputado Antoni Reus. “No puede ser que los hoteles tengan puntos por tener una capilla y no por tener personal suficiente " ha sentenciado el diputado.

Debido a todo ello, desde MÉS consideran importante que aquellos establecimientos turísticos que tengan, por ejemplo, que tengan ratios mayores de personal, superando el límite establecido, obtengan puntos para poder obtener mejores resultados en función de las categorías de los hoteles. Desde la formación esperan concretar esta propuesta con la participación del Govern y de los agentes sociales, según han informado.

MÉS propone ratios mínimos de personal según las estrellas de los hoteles