viernes. 19.04.2024

Este miércoles arranca en Madrid la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, donde las Islas Baleares promocionarán todo su potencial cultural y gastronómico

Uno de los principales objetivos del Govern para esta nueva edición de FITUR es llegar a nuevos acuerdos con compañías aéreas para atraer viajeros especialmente en los meses de temporada baja, según ha explicado a este periódico el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló. "El Govern apuesta de forma clarísima por la temporada baja", ha señalado Barceló, quien espera que "en FITUR se puedan conseguir nuevas rutas con compañías que ya operan en Baleares pero también con nuevas aerolíneas".

Si el deporte era el principal atractivo con el que el Govern se presentó en la World Travel Market 2015, en Londres, ahora son la gastronomía y la cultura los protagonistas de FITUR 2016. "Con esta estrategia confiamos atraer al turista nacional" que en 2015 experimentó una importante subida del 9 %, llegando a los 2,08 millones de viajeros.

La cocina propia de cada isla se presentará de forma separada en el stand de las Islas Baleares de FITUR, un espacio de 560 m2 donde se realizarán showcookings y se ofrecerán degustaciones de dulces típicos durante los cinco días que dura la feria, del 20 al 24 de enero. El Govern destina a esta feria 364.000 euros, el mismo presupuesto que en la anterior edición.

FITUR stand IB Así es el stand de las Islas Baleares en FITUR 2016

Las expectativas turísticas para Baleares para 2016 son "espectaculares", según Biel Barceló, quien a la vez, augura "una saturación del mercado turístico balear el próximo verano", algo que se verá todavía más agraviado por la actual situación en el mundo árabe. Barceló considera que esto es "preocupante" puesto que "se desvían a nuestras islas cada vez más turistas, sobretodo alemanes, y no nos podemos permitir vivir de ese modelo".

El vicepresidente confía que "la modificación de la Ley Turística, prevista para el próximo año 2017, nos aportará las herramientas necesarias para corregir esta situación". Este año ya se pondrán en práctica algunas medidas en este sentido: la ecotasa, que se implantará en junio, y el decreto urbanístico, aprobado la semana pasada. Unas decisiones que han levantado recelo entre el potente sector hotelero pero que, sin embargo, Barceló considera que "contribuirán a conseguir un turismo sostenible para Baleares". El vicepresidente cree que estas medidas no van a repercutir en los resultados esperados en FITUR, puesto que "más de la mitad de las regiones turísticas de Europa aplican un tributo parecido al nuestro y los resultados han sido positivos".

Biel Barceló, junto a la presidenta Francina Armengol, acudirá este miércoles a la inauguración de FITUR, a cargo de la reina Letizia.

Biel Barceló: "En FITUR esperamos atraer nuevas aerolínias para la temporada baja"