viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Dos de los detenidos por pertenencia a red de inmigración ilegal en Mallorca, por la Policía Nacional en el marco de la operación 'Hayek', ya han ingresado en prisión. En esta operación catorce ciudadanos, entre españoles y marroquíes, han sido acusados de delitos e infracciones como: falsedad documental, cohecho, favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a grupo criminal y estancia irregular según informa la Jefatura Superior de las Islas Baleares en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto al detectarse por parte de la Oficina Única de Extranjería un considerable aumento de ciudadanos extranjeros empadronados en el municipio de Porreras, en Mallorca. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de investigadores de la UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación de Documentos).

En la primera fase de las gestiones los investigadores pudieron comprobar que algún funcionario municipal del Ayuntamiento de Porreras estaba facilitando la obtención fraudulenta de empadronamientos de personas que no residían ni habían residido nunca en esa localidad. No obstante, se constató que el único implicado en este hecho era el funcionario en cuestión, motivo por el cual fue detenido el pasado mes de septiembre.

DETENIDOS Y REGISTROS

Una vez reunidas las pruebas, testimonios e indicios necesarios, a lo largo de esta semana se ha desarrollado la fase final en la que se han detenido a cuatro personas, las máximas responsables del grupo. Del mismo modo se han efectuado los registros de sus domicilios, una gestoría y la empresa de uno de ellos. En los registros se ha intervenido importante documentación, equipos informáticos y un vehículo de alta gama.

La organización, encabezada por ciudadanos marroquíes afincados en Mallorca desde hace años, cobraba entre 2.000 y 3.000 euros por la tramitación de los documentos.

La investigación continúa para determinar el número total de personas que han obtenido estos permisos de residencia de manera fraudulenta.

Dos de los detenidos por pertenencia a red de inmigración ilegal en Mallorca ya están...