jueves. 28.03.2024

El letrado de la Administración de Justicia -antes secretario judicial- del "caso Nóos", Luis Márquez de Prado, ha dictado dos resoluciones donde deja constancia de la dificultad que el tribunal está teniendo a la hora de citar a algunos testigos de la causa entre los que, sorprendentemente, se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el exdiputado y exconsejero valenciano Esteban González Pons.

Estos tres exmandatarios forman parte de una lista de 38 testigos cuyas citaciones han resultado "negativas", según la diligencias de ordenación dictadas por Márquez de Prado a las que ha tenido acceso Europa Press, y que tienen fecha del pasado 14 de enero.

El letrado de la Administración solicita que se practiquen "las averiguaciones correspondientes a través del Punto Neutro Judicial", con el fin de solucionar los problemas planteados en la citación de estas personas.

El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones.

BACELLS

Por otra parte, el letrado advierte a las partes de que otra de las testigos en el juicio, la editora Carmen Bacells, falleció en Barcelona el 20 de septiembre del pasado año, según informó el propio hijo de ésta al tribunal.

Por ello, "y realizadas las comprobaciones oportunas" que confirman dicha información la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca da traslado a las partes proponentes de esta testigo "para que manifiesten lo que a su derecho convenga".

El tribunal del Caso Nóos encuentra problemas para citar a Rato, Gallardón, González...