jueves. 28.03.2024

Quien descubrió el lago más profundo de Mallorca, en la cueva de Sa Campana, Escorca, habla sobre las sensaciones tras el hallazgo y futuras expediciones en Mallorca Confidencial

El presidente del Grupo de Actividades de Montaña, Espeleo y Subacuáticas Rafael Minguillón, ha calificado el descubrimiento del lago más profundo de Mallorca como una sensación incomparable a otros hallazgos, en concreto a la Sima del Silencio entre 1997 y 1999. Esto se debe sobre todo a que "aquí no esperaba algo parecido, ya que la cavidad es sobradamente visitada y conocida en toda Europa" ha afirmado.

De hecho, según expresa Minguillón "la euforia llegó al punto de terminar mi trabajo: un simple agujero de 30 cm". "Esos 30 cm, pusieron mi cuerpo y mente a toda potencia. Ya no tenía frío, hambre, sueño, cansancio, sólo un obtejivo: desobstruir y ver que podía encontrarme tras él", ha añadido.

No obstante, "el súmmun de explosión de energía en todo el cuerpo y mente" llegó cuando descubrió el lago de 3o metros de longitud, ha señalado.

Cuando hubo que realizar el descenso a sus profundidades, Minguillón cuenta que "Me sentí ahí abajo, envuelto en un líquido gélido, una sensación de ingravidez, desorientado por la poca visibilidad, ansioso por si descubriría algo más en ese oscuro abismo". Asimismo, cuenta que se emociono al toparse con la base del lago, y pensar que este era más voluminoso"

Una vez salido a la superfície "exaltación de la más absoluta felicidad por un hallazgo abrumador que todo espeleólogo desearía poder saborear una vez a lo largo de su trayectoria. Yo lo he conseguido por segunda vez" sentencia.

Para llevar a cabo este descubrimiento Minguillón cuentas que "Hemos estado dos años (2013-2015, con casi una veintena de incursiones) de días y horas interminables explorando rincones, para ofrecer a la comunidad espeleóloga Mallorquina una topografía más acorde a la cueva más emblemática de la isla (sin desmerecer el trabajo de los primeros topógrafos)".

Un arduo trabajo en el que en un primer momento solo confío su mujer Pilar García, según narra el presidente de la GAME. Asimismo, el propio Minguillón quiere agradecer su trabajo a "Marina Vergara, a Félix Gutiérrez y a José Vicente Pardo, a los cuatro, por el extenuante esfuerzo físico de porteo y horas interminables en condiciones insoportables por estas últimas incursiones, manteniendo el buen humor en todo momento. Y en extensión a Antº José Tarazaga, Pedro Martín y Alberto Martín".

PRÓXIMA EXPEDICIÓN

Como Minguillón, ya explicase en el reportaje publicado ayer en 'Diario de Mallorca' tiene previsto explorar una posible continuación del lago y buscar en él algún tipo de vida.

"Hay que tener en cuenta que una expedición de éste calado requiere de un gran equipo humano y de material, pensar que hemos de adentrarnos a una profundidad entorno a los -333m de profundidad", ha asegurado.

Asimismo, el presidente del GAME ha añadido que "Como en éste caso se trata de una exploración subacuática, participaran espelobuceadores, posiblemente repita alguno de los compañeros, pero tras la experiencia de la espera mientras exploraba el lago, el pensar que han de volver a soportar temperaturas tan bajas, es improbable".

"En estos momentos estoy preparando un proyecto para poder exponerlo a los organismos que pudieran colaborar de alguna manera, como la FBE, Consellería de medio Ambiente, FBME, etc...", ha comentado, además tiene en mente llevar a cabo otras expediciones "como la cova des Pas de Vallgornera, la cavidad subacuática más grande de Europa, con un recorrido entorno a los 70 km" ha concluido.

Rafael Minguillón, sobre su hallazgo en Sa Campana : "no esperaba algo parecido"