viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, José Hila, se ha comprometido este miércoles a poner todos los medios que tenga a su alcance para hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos.

Así se ha manifestado durante la gala de los Premios Ciutat de Palma, celebrada en el Teatre Principal, donde se han entregado los nueve galardones de las diferentes categorías, y donde el primer edil ha asegurado que "tenemos el reto de devolver el prestigio a estos premios que son algo más que la mera formalidad a la que parecían condenados".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la cultura es "algo más que un día al año, un arma política, un bien de lujo o una piedra en el zapato" y ha lamentado que durante los últimos años palabras como cultura se "guardaran en el cajón" el resto del año "para continuar hablando de estabilidad presupuestaria y competitividad".

Hila, quien ha dicho que la crisis también ha sido cultural, ha remarcado el apoyo de Cort a la cultura y a los creadores, y ha considerado que ésta "debe ir de la mano de la educación". También ha opinado que no se puede entender la cultura sin participación y ha dicho esperar que el edificio de Gesa sea "un faro para atraer y desarrollar nuevas industrias culturales y tecnológicas" en Palma.

Durante la gala se han entregado los nueve galardones convocados, cuya dotación total asciende a 80.000 euros. Ha sido presentada por los actores Maria Rosselló y Jimmo Crocetti y ha contado con las actuaciones de la compañía sa Boira, que ha representado un fragmento de 'El ball de les baldufes'; de la compañía Res de res en blanc, que ha mostrado una pieza de su espectáculo 'Fuga', y de Glòria Julià, que ha musicado poemas suyos y de Lucia Pietrelli.

Los ganadores han sido Marcel Riera por 'Occidente' en el Joan Alcover de Poesía; Miquel Àngel Vidal por 'La ciutat de les ànimes' en Novela; Carles Congost por 'The artist behind the aura' en Artes Visuales; Eduardo Pelegrín en cómic; Fernando Franco y Begoña Arostegui en cortometraje de animación; José Manuel Roig en cortometraje de ficción; Medardo Amor en cortometraje documental; y Ana Ferrero ha resultado ganadora de la beca de investigación.

José Hila remarca el apoyo de Cort a la cultura y a los creadores durante los Premios...