viernes. 29.03.2024

El Govern ha emitido la decisión favorable para incluir el término municipal de Santanyí dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen Pla i Llevant, según publica este jueves el BOIB. De este modo, se incorporan 5 nuevas hectáreas de cultivo de vid a la superfície total de la DO Pla i Llevant, que alcanza ya las 407 ha, repartidas entre 19 municipios: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonany.

El Consejo Regulador solicitó al Govern el pasado julio la incorporación de Santanyí a la DO Pla i Llevant a propuesta de los propietarios de Vinya Son Alegre, una joven bodega que practica la viticultura ecológica y biodinámica y apuesta también por las variedades autóctonas, como la tinta Callet.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennàssar, en declaraciones a este medio, se muestra muy satisfecho de "que nuevas bodegas quieran integrarse a nuestra DO, sobretodo por el valor calitativo que esto conlleva". De hecho, se prevé que otra bodega de Santanyí, que todavía no está en activo oficialmente, se incorpore a la DO Pla i Llevant, de manera que se pasaría de las 13 bodegas inscritas actualmente a las 15.

La inclusión del municipio dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen será definitva cuando lo apruebe la Comisión Europea, trámite que ya se ha solicitado y que puede tardar varios meses.

Santanyí se incorpora a la Denominación de Origen Pla i Llevant