viernes. 19.04.2024

La plataforma "Volem escola nova ja" de Campos ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet (www.volemescolanova.cat) para exigir al Ayuntamiento y al Govern que desatasquen la construcción de la nueva escuela del municipio y que esta se construya en el "ecobarrio".

El movimiento, impulsado por la asociación de madres y padres del CEIP Joan Veny i Clar de Campos, ya cuenta con el apoyo de reconocidos "campaners", de nacimiento y residencia, como Joan Veny i Clar, catedrático de Filología Catalana, el exalcalde del municipio Joan Juan Pons, el escultor Ferran Aguiló, la senadora Margalida Quetglas, la profesora de Derecho Constitucional de la UIB y consejera secretaria del Consejo Consultivo de las Islas Baleares, Maria Ballester, o el profesor de la Universidad de Boston, Tomeu Estelrich, entre otros, como los escritores Joan Miquel Pomar Mir, Pep Toni Bauçà, Joan Perelló, Tomás Vibot o Joan Lladonet.

El proyecto de la nueva escuela se empezó hace ya en 2009 pero ha sufrido numersos despropósitos en estos siete años. Los campaners reclaman que la nueva escuela se construya en el ecobarrio del pueblo, en las inmediaciones del Molí den Majora y de la residencia Sor Maria Rafela, entrada al pueblo desde Felanitx. Para la plataforma se trata de un espacio donde, a pesar de no disponer de los metros necesarios para una escuela, según la Conselleria y el Ayuntamiento, es el ideal puesto que "favorece el acceso en bicicleta, a pie o en transporte público" y a la vez "beneficia al pequeño comercio dentro del pueblo".  En el manifiesto publicado por la organización se rechaza la propuesta realizada por el Ayuntamiento de construir la nueva escuela en otro solar, a 2 km del pueblo.

El "ecobarrio" de Campos es un espacio de cerca de 30.000 m2 donde está prevista la construcción también de 320 viviendas de protección oficial. El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) terminó de condicionarlo el pasado año, con una inversión de cerca de un millón de euros, pero a día de hoy hay poco más que árboles jóvenes, farolas y mobiliario urbano.

"Volem escola nova ja" llevará a cabo otras iniciativas para reclamar el nuevo colegio. El próximo sábado 30 de enero se hará un mural en una de las paredes del CEIP Joan Veny y Claro con la temática "¿Cómo imaginamos la escuela nueva" y para Carnaval harán una comparsa reivindicativa.

Campos recoge firmas para exigir la nueva escuela