jueves. 28.03.2024

EMAYA ya ha tramitado hasta ahora un total de 12 sanciones por abandono de trastos fuera del día u hora indicada, así como por dejarlos en lugares inadecuados o por depositar residuos que no se recogen por el servicio de recogida de trastos que puso en marcha hace un mes el Ayuntamiento de Palma.

La campaña de sanciones, que se inició hace una semana, ha permitido detectar infracciones en el momento de ser cometidas gracias a los 14 controladores ambientales que recorren la ciudad. Los motivos de las infracciones impuestas han sido depositar trastos en días que no corresponden al de recogida del barrio, dejar  los residuos fuera de la hora indicada -de 20.00 a 22.00 horas-, situarlos en un lugar inadecuado, normalmente al lado de los contenedores, y dejar trastos que no son objeto de este servicio de recogida, fundamentalmente electrodomésticos, aparatos eléctricos y restos de construcción.

Las actas levantadas se tramitan por vía administrativa, que determina la cuantía de la sanción propuesta. Entre los días 25 de enero y 7 de febrero la Policía Local de Palma realizará también una campaña específica de sanciones sobre el incumplimiento del servicio de recogida de trastos, los horarios de depósito de residuos y los excrementos de los perros.

Pese a los incidentes e incumplimientos, se está recogiendo el 75 por ciento de los trastos en los días, horas y lugares indicados, frente al 35 por ciento que se recogía de forma correcta antes de los cambios al servicio. Con las sanciones y la continuidad la información y concienciación se espera mejorar todavía más, reduciendo las prácticas inadecuadas causadas por la desinformación y el incivismo.

EMAYA pone 12 multas en una semana por abandonar trastos en la calle